28.9.09

Tacanas y esse eja cuentan con el apoyo del Gobierno

Las comunidades indígenas de los esse eja y tacanas del departamento de Pando, quienes vivieron durante décadas sumidos en la pobreza y la exclusión, se beneficiarán con la construcción de carreteras, edificación de viviendas y créditos productivos, afirmó el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, durante su visita a la población de Portachuelo bajo, municipio Gonzalo Moreno de Pando.

La autoridad estuvo junto al prefecto de Pando, Rafael Bandeira, para recoger las demandas de estos pueblos. Anteriormente estuvo en esta zona para conocer cómo viven los habitantes de Portachuelo, que agrupa a nueve comunidades.

Durante su visita a la región,  Quintana anunció la construcción del tramo Portachuelo-Trinidad, que permitirá a los esse eja y tacanas comunicarse con esta ciudad intermedia y sacar sus productos agrícolas y piscícolas al mercado.

“Vamos a seguir trabajando para integrar a las comunidades con el municipio y la provincia con el departamento”, y destacó el trabajo coordinado que el Gobierno realiza con la Prefectura de Pando mediante el Servicio Departamental de Caminos, cuya maquinaria pesada trabaja en la apertura y mejoramiento de caminos provinciales.

“Compañeras y compañeros, en realidad el gobierno que ustedes tienen es el gobierno de los pueblos indígenas, es el gobierno de los campesinos, es el gobierno de los trabajadores y todos los bolivianos, y por lo tanto es obligación del gobierno llegar a todo el territorio del país, de este a oeste, de norte a sur”, destacó la autoridad.

Explicó que el gobierno atenderá a los pueblos indígenas, en este caso de la amazonia, con el propósito de lograr su desarrollo en armonía con la naturaleza.

Quintana dijo que la situación de pobreza en la que vivieron los pueblos indígenas durante décadas es indignante, y por eso el compromiso y respeto del gobierno a todos los indígenas que han soportado vivir en condiciones de pobreza y exclusión por tanto tiempo.

Quintana anunció también la construcción de al menos diez viviendas para cada comunidad, porque el apoyo del gobierno será sostenible y no coyuntural, es decir, generar las condiciones económicas para que los pueblos indígenas, en este caso los esse eja y tacanas, puedan desarrollarse.

En representación de los indígenas esse eja y tacanas, el capitán grande, Hugo Montes, agradeció el apoyo gubernamental e hizo entrega de un pliego con sus necesidades, como vivienda, agua potable, caminos vecinales, telecentros, telefonía rural, politécnicos indígenas, energía eléctrica, un hospital de segundo nivel, créditos productivos, entre otros. En el encuentro estuvieron presentes autoridades del municipio de Gonzalo Moreno y de la provincia Madre de Dios.

Quintana pidió a las mujeres que se organicen para acceder a créditos productivos que otorga el Banco de Desarrollo Productivo, entidad que financia emprendimientos en el municipio de Puerto Rico.

El Ministro de la Presidencia destacó el trabajo del equipo técnico de la Unidad de Gestión Social, que llevó medicamentos, material deportivo y escolar para los indígenas de Portachuelo.

Quintana hizo presente el saludo del presidente Evo Morales y anunció que el 25 de octubre los niños indígenas esse eja y tacanas, recibirán el bono Juancito Pinto, mientras que las madres recibirán el bono Juana Azurduy.

Quintana visitó Bella Vista, Magdalena y Baures, donde inauguró una escuela para la comunidad financiada por el Programa Bolivia Cambia, Evo Cumple. En Trinidad, la comitiva visitó barrios para verificar el trabajo que realiza el Comando Binacional de Ingeniería.

http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2009-09-28&idn=8230

 

Vistas de página en total

Archivo del blog