28.9.09

El Gobierno expulsará a los avasalladores del Sécure

Tres autoridades estatales aseveraron que se recuperará el área protegida y se eliminarán los cultivos ilegales de coca de los invasores.

El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, anunció que no se permitirá que continúe el avasallamiento y la plantación de cocales ilegales en el Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

Por ello, anunció que en las próximas horas se sacará a los asentados del lugar.
Con respecto al enfrentamiento del sábado, mencionó que hay algunos detenidos que serán entregados al Ministerio Público para que se les procese por los delitos correspondientes. “Haremos respetar ese parque. No vamos a tolerar que hayan asentamientos ilegales o cultivos de coca prohibidos en esa zona”, añadió.

Informó también que se envió un helicóptero a la localidad de San Miguelito para recoger a tres heridos y llevarlos hasta Chimoré, donde recibirán la atención médica necesaria.

La posibilidad de un nuevo enfrentamiento en el Tipnis continúa vigente, puesto que los avasalladores mantienen su actitud de apronte y pretenden mantenerse en el lugar con el uso de armas y cachorros de dinamita.

Los invasores de esas tierras hostigaron toda la noche del sábado a los habitantes de la zona del cruce de Nueva Estrella, con la detonación permanente de decenas de petardos y explosivos.

El viceministro de Régimen Interior, Marcos Farfán, dijo que la presencia de los 65 policías enviados al sitio del conflicto logró apaciguar en algo los ánimos de ambos bandos, pero los sembradores de coca ilegal mantienen una actitud agresiva con el fin de amedrentar a los indígenas y consolidar la posesión del área.

“No se los pudo sacar porque son más de 700 personas con actitud agresiva, de apronte, tienen cachorros de dinamita y armas de fuego”, manifestó.

Dijo que los asentados por la fuerza en el parque nacional continúan alertas, pese a que el grupo de yuracarés que les enfrentó fue trasladado a su localidad de origen, San Miguelito, donde permanecen protegidos por los efectivos policiales enviados.

Por otra parte, Farfán informó que está en verificación la existencia de una segunda víctima del enfrentamiento del sábado, pero agregó que los heridos por el conflicto continúan siendo encontrados.

Mencionó que un indígena apareció con una herida de bala, mientras que otros dos tienen lesiones causadas por un arma blanca, presumiblemente un machete. Uno de ellos quedó con un traumatismo severo y una pierna fracturada.

Manifestó que todavía no es posible dar los nombres de esas personas, puesto que la información no llega de manera fluida por lo alejado del lugar del problema de la ciudad de Cochabamba.

Sin embargo, dijo que comenzó la evaluación de lo sucedido para establecer si será preciso enviar más tropas policiales porque el siguiente objetivo es expulsar a los cientos de avasalladores que se encuentran en el territorio protegido y cedido a los indígenas con un título ejecutorial del Estado.

La autoridad gubernamental aseveró, además, que una comisión de funcionarios del Viceministerio de Tierras y el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) se unió a la investigación.

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, garantizó que la fuerza de tarea conjunta erradicará la coca ilegal sembrada en el Parque Nacional Isiboro Sécure.

http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2009-09-28&idn=8247

 

Vistas de página en total

Archivo del blog