15.9.09

Suprema archiva proceso; Leopoldo pide reposición

Juicio. La Fiscalía no presentó proposición acusatoria

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia decidió archivar el proceso mediante el cual el ex prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, haya sido sometido a un juicio de responsabilidades, acusado de haber promovido el enfrentamiento entre campesinos masistas y funcionarios de la Prefectura, situación que causó 13 muertos en Porvenir, el 11 de septiembre de 2008.

Al no instaurarse el juicio de responsabilidades, debido a la falta de una proposición acusatoria de parte de la Fiscalía General del Estado, el ex prefecto y candidato a la vicepresidencia de Plan Progreso para Bolivia (PPB-CN) puede ser sometido a un juicio ordinario por los sucesos acaecidos en Pando.

La abogada del ex prefecto, Sandra Almanza, dijo que se pedirá la reposición del fallo judicial, al cual consideró errado, y usarán todas las facultades que la ley confiere y no descartó presentar un amparo constitucional.

El Gobierno mostró satisfacción por la anulación del inicio de juicio de responsabilidades contra Fernández. El viceministro de coordinación Gubernamental, Wilfredo Chávez, dijo que a partir de la emisión de ese fallo, que fue concretado la anterior semana, la acción ordinaria corre con plenitud.

“Con el auto supremo de la Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia se cierra totalmente el capítulo del posible juicio de responsabilidades a Fernández”, remarcó el funcionario.

En su opinión legal, los antecedentes y los actuados anulados por falta de una proposición acusatoria deben ser remitidos por la Corte Suprema al Fiscal General de la República para proceder conforme señala la norma.

Chávez insistió que está cerrada la intención de iniciar una investigación en el marco del juicio de privilegio que promovía la defensa de Fernández.

Por tanto, garantizó que el juicio penal por la vía ordinaria, que sigue el Ministerio Público a Fernández y otros coimputados, seguirá su curso bajo los delitos de asociación delictiva, asesinato y terrorismo, por la masacre de Porvenir del 11 de septiembre de 2008.

http://www.eldeber.com.bo/2009/2009-09-15/vernotanacional.php?id=090915004906

 

Vistas de página en total

Archivo del blog