15.9.09

Indígenas víctimas de Porvenir dicen que aún son amenazados

Leopoldo Fernández irá a un proceso ordinario porque la Corte Suprema archivó solicitud de un juicio de responsabilidades.

Concejales del municipio de Porvenir en Pando amenazan a dirigentes campesinos con “exterminarlos” si aportan pruebas a las investigaciones de la masacre de Porvenir, informó ayer el fiscal encargado de investigar los hechos del 11 de septiembre de 2008, Eduardo Morales.

“De parte de los campesinos hay temor, porque las autoridades de Porvenir los siguen amenazando y amedrentando, les dicen que esto no va a quedar así, que los van a exterminar y que si hablan van a tomar alguna represalia contra ellos”, explicó la autoridad del Ministerio Público.

Varios de los campesinos amenazados identificaron a la concejal municipal Nilma Banegas como una de las personas que los amedrenta. Banegas está imputada y goza de medidas sustitutivas a la detención.

La semana pasada, una comisión del Ministerio Público y funcionarios de la Policía se trasladaron hasta las localidades de Porvenir y Cobija para notificar a varias personas en el marco de una querella iniciada por las víctimas a través de activistas.

El 28 de abril, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), la Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Mártires por la Liberación Nacional (Asofamd) y el Capítulo Boliviano de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo (CBDHDD) presentaron una querella contra el ex prefecto Leopoldo Fernández y 70 personas implicadas en la masacre de Pando, los días 11 y 12 de septiembre de 2008.

La querella contra 71 personas es por delitos de asesinato, alzamiento armado, desorden y perturbaciones públicas, amenazas, coacción, privación de libertad, vejaciones y torturas, además de violaciones a los derechos humanos, entre otros.

“Fueron notificadas más de 30 personas”, señaló el fiscal Morales, y aclaró que las notas tienen el objetivo de poner en conocimiento de los querellados que existen en su contra denuncias por delitos.

“No son citaciones, sólo notificaciones. Estas personas, en caso de ser citadas en el juicio, deben acudir y asumir defensa”, señaló.

Durante el trabajo de notificación de la Fiscalía, explicó, se pudo percibir que la gente aún vive amedrentada en estas regiones.

“Aún el poder económico (de Leopoldo Fernández) es fuerte, hay algunos grupos y autoridades de Porvenir que a viva voz gritan y amenazan que tomarán represalias contra las personas que se quejen”, explicó el fiscal Morales.

SEGUIRÁ EL JUICIO ORDINARIO

La semana pasada, la Corte Suprema de Justicia anuló la petición de la defensa del ex Prefecto para trasladar el caso ordinario a un juicio de responsabilidades.

“Lo que la Suprema ha anulado es el juicio de responsabilidades, ahora está en vigencia el juicio ordinario por terrorismo, homicidio, asesinato y otros delitos”, explicó.

Morales anunció que se agilizará el documento conclusivo con la acusación formal.

APDHB destaca decisión de la Suprema

El presidente de la Asamblea de Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Rolando Villena, celebró ayer la decisión de la Corte Suprema de Justicia de archivar obrados en el caso masacre de Pando, que anuló toda posibilidad de que el ex prefecto Leopoldo Fernández vaya a un juicio de responsabilidades, tal como pretende.

“Nos parece excelente la decisión asumida por la Corte Suprema de Justicia, porque se trata de un caso que no es de corte ni de privilegio”, dijo a Patria Nueva.

La anulación del pedido de llevar a Fernández a un juicio de privilegio o de responsabilidades allana el inicio de un proceso penal ordinario en su contra bajo la acusación de ser autor intelectual del asesinato de al menos 15 campesinos en la localidad de Porvenir, en el departamento de Pando, el 11 de septiembre de 2008.

ABOGADA DE LAS VÍCTIMAS

La abogada de las víctimas de la masacre de Pando, Mary Carrasco, señaló que los delitos que se le imputan al ex Prefecto y a sus colaboradores son específicamente terrorismo, asesinato, asociación delictuosa y otros.

“Al no permitir que en este caso prospere el juicio de privilegio o de responsabilidades, que es sinónimo de impunidad como muchos casos, se viabiliza que sea ubicado en el verdadero escenario, ya que se trata de hechos delictivos que merecen una condena”, expresó.

http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2009-09-15&idn=7467

 

Vistas de página en total

Archivo del blog