9.9.09

Presentan libro que relata situación de Pando y la masacre de campesinos por parte de grupos paramilitares

La situación política, social y económica del departamento de Pando, en el pasado olvidado por el Estado, y las circunstancias que produjeron que grupos paramilitares masacraran a campesinos el pasado 11 de septiembre en esa región están ampliamente sustentados científicamente en el libro "Tawamanu, racismo y masacre en la Amazonia".

El libro elaborado por el periodista Edgar Ramos y promovido por el Ministerio de la Presidencia será presentado este martes a las 19.00 horas en el auditorio de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL) en La Paz.

El jefe de Planificación del Ministerio de la Presidencia, Ariel Rocabado, subrayó que la publicación incluye importantes aportes históricos sobre el departamento de Pando.

Subrayó que la investigación cuenta con dos tomos, el primero referido al contexto histórico de la relación de los pueblos indígenas y campesinos y la posición en el pasado de los grupos de poder en el departamento de Pando y en la Amazonia.

Agregó que igualmente incluye un relato histórico y objetivo de los hechos sucedidos en Pando en septiembre del año pasado que derivó en una masacre de campesinos a manos de fuerzas paramilitares que respondían al mando del entonces prefecto Leopoldo Fernández Ferreira, hoy preso en la cárcel de La Paz en espera de un proceso por esos hechos.

Rocabado agregó que el primer tomo de la publicación incluye una descripción de los grupos de poder que dominaban Pando en el pasado que estaba en manos de un grupo de familias con alto poder económico.

Dijo que el segundo tomo de la publicación incorpora testimonios de diversas personas sobre los hechos sucedidos en la localidad de El Porvenir el pasado 11 de septiembre y una memoria gráfica.

Rocabado afirmó que a través del libro se puede concluir el histórico abandono en el que ha vivido el departamento de Pando con poca presencia del Estado hasta que el actual Gobierno decidió adicionar a esa región al desarrollo.

La publicación será presentada igualmente el jueves en Cobija, en el auditorio del Servicio Departamental de Educación de Pando (SEDUCA).

http://abi.bo/index.php?i=noticias_texto_paleta&j=20090909072027&l=0

 

Vistas de página en total

Archivo del blog