Síguenos por correo electrónico

9.9.09

Bolivia: Masacre de Pando: las víctimas todavía esperan justicia

AMNISTIA INTERNACIONAL

COMUNICADO DE PRENSA

 

09 Septiembre de 2009

 

 

La falta de investigación y resolución judicial de los actos de violencia cometidos en Pando hace un año compromete seriamente el derecho a la justicia de las víctimas, dijo Amnistía Internacional al finalizar una visita de investigación a Bolivia.

 

Este viernes, a través del país y en particular en Pando se conmemorará a las víctimas de los sucesos conocidos como “La Masacre de Pando”, con la realización de diversas acciones en solidaridad con las personas afectadas.

 

Una delegación de Amnistía Internacional visitó la región de Pando, al norte de Bolivia, para indagar el estado de las investigaciones sobre los hechos de violencia del 11 y 12 de septiembre del 2008, cuando hasta 19 personas murieron y unas 50 resultaron heridas. Estos hechos trágicos se dieron en el contexto de una manifestación campesina motivada por preocupaciones de que se producirían retrocesos en cuanto a la distribución de tierras y el manejo de otros recursos naturales a nivel departamental.

 

“Aunque los informes de varias comisiones nacionales e internacionales han podido arrojar luz sobre algunos hechos e identificar a algunos presuntos responsables, lo que falta ahora es una investigación judicial comprensiva e imparcial que permita esclarecer los hechos en su totalidad y establecer las responsabilidades por las violaciones cometidas” dijo Louise Finer, investigadora sobre América del Sur de Amnistía Internacional. “Hay que prestar atención también a las posibles violaciones a las garantías judiciales que pudieran haber acontecido desde que los hechos de violencia tuvieron lugar.”

 

“Hay algo que es claro: en Pando se han violado gravemente los derechos humanos.” dijo Louise Finer. “Sin embargo, la existente confusión legal que rodea el caso pone en peligro la posibilidad de llegar a una verdadera justicia en el futuro, y posterga aún más el sufrimiento de las víctimas.”

 

Amnistía Internacional dijo que aún cuando existen procesos investigativos en curso, la fragmentación de los mismos pone en duda la posibilidad de que un futuro juicio abarque todos los sucesos relacionados con el caso. La posible existencia de intencionalidad política al enfatizar algunos cargos sobre otros y apuntar sólo a ciertos responsables genera aún más dudas sobre la justicia en el resultado final de los procedimientos en curso.

 

“El estado de la justicia en Bolivia es desolador. Este caso representa sólo un ejemplo de un problema que es sistemático. Las graves dificultades que enfrenta la justicia boliviana hacen muy posible que los procesos que se han iniciado tengan como resultado la comisión de nuevas violaciones en contra de las personas involucradas en los procesos” dijo Louise Finer.

 

La organización también recabó testimonios sobre amenazas y amedrentamiento en contra de ciertos testigos, defensores de derechos humanos y dirigentes sindicales recibidos en el marco de las investigaciones. Varias personas en Pando dijeron a la delegación de Amnistía Internacional que personas involucradas en la matanza se ven aún caminando por la ciudad de Cobija o en las cercanías de las comunidades donde algunas de las víctimas o sus familias viven, y que un número importante de presuntos responsables ha huido a Brasil para evitar un eventual juicio.

 

Amnistía Internacional recuerda a las autoridades bolivianas la importancia de llevar a cabo investigaciones imparciales y bajo estándares estrictos que permiten la recolección de evidencia que pueda servir como base para juicios y posteriores sanciones a las personas responsables de los crímenes. Estas investigaciones deben ser realizadas con celeridad, pero sin menoscabar las garantías constitucionales y los principios del debido proceso.

 

En la actualidad, Bolivia se encuentra en un proceso de cambio estructural e institucional importante, el que presenta al país una oportunidad única para fortalecer el sistema de justicia y asegurar su independencia. Amnistía Internacional confía en que el gobierno y otras instituciones de Bolivia harán buen uso de esta oportunidad. De esta manera estarán cumpliendo el claro mandato constitucional y demostrando además su compromiso con las víctimas de violaciones de derechos humanos.

 

Información General

Durante su visita, la delegación de Amnistía se entrevistó con victimas y testigos de la violencia en Pando, con personas que han sido sometidas a procesos por los crímenes allí cometidos, con representantes de organizaciones cívicas del Departamento, y con las autoridades judiciales y de los poderes ejecutivo y legislativo en La Paz, Pando y Sucre.

 

Páginas vistas en total

Archivo del blog