3.9.09

ONU exige fortalecer la presencia del Estado para proteger a los guaraníes sumidos en la servidumbre

El Foro Permanente de las Naciones Unidas (NNUU) exigió fortalecer la presencia del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social en las zonas del Chaco (Santa Cruz Chuquisaca y Tarija) donde se constató la situación de servidumbre en que viven indígenas guaraníes, para hacer respetar los derechos laborales de esa población afectada.

"El Gobierno debe proporcionar al Ministerio de Trabajo de suficientes recursos para realizar inspecciones del trabajo adecuadas y oportunas en la región del Chaco, que deben incluir la verificación de salarios adecuados para los inspectores del trabajo, computadoras y acceso a internet, capacitación, dotación de vehículos y otros equipos", señala el informe del Foro Permanente, en sus recomendaciones.

Tras una exhaustiva investigación, el Foro constató que en el Chaco y en las comunidades cautivas, existen trabajos forzosos y servidumbre de hombres y mujeres guaraníes; la existencia de explotación del trabajo infantil y otras violaciones de derechos de los niños como el abuso sexual, inadecuadas condiciones laborales, constricciones a la libertad de asociación y movimiento y violencia sistemática en contra de los pueblos indígenas.

En una de sus partes sobre los asuntos laborales, el Foro pide que los inspectores de trabajo reciban capacitación en materia de derechos humanos, (derechos laborales, de la mujer, del niño y de los pueblos indígenas) y los derechos contenidos en la Declaración  de las Naciones Unidas sobre los Pueblos Indígenas.

Exhorta a garantizar la integridad de los inspectores del trabajo, mediante la aplicación de mecanismos de supervisión rigurosos en lo referente a los conflictos de intereses.

Exige al Gobierno asegurarse que las autoridades de los departamentos de Chuquisaca, Santa Cruz y Tarija, garanticen la seguridad de los inspectores de trabajo y su libre acceso a todas las propiedades.

Reclama al Ministerio de Trabajo que garantice el pago del salario mínimo a los trabajadores indígenas, además del acceso a los servicios y prestaciones en igualdad de condiciones con respecto a los trabajadores no indígenas.

"Debe considerarse que la ambición última de los pueblos indígenas sometidos a trabajo forzoso, no es convertirse en trabajadores contratados en las haciendas, sino recuperar sus tierras y recursos", concluye.

http://abi.bo/index.php?i=noticias_texto&j=20090901145709lx

 

 

Vistas de página en total

Archivo del blog