20.9.09

Nelson Vaca, el terrateniente que sembró el terror en Marbán

 “Pregunten a cualquier persona en Guarayos, ¿conocen a Nelson Vaca? Y la gente inmediatamente responde, el avasallador de tierras”, esta afirmación la realizó el director del Instituto Nacional de Reforma Agraria del Beni, Ignacio Franco en declaraciones a la radio estatal.

Franco denunció que Nelson Vaca, detenido en la víspera, tiene dos procesos penales por el avasallamiento de 14.000 hectáreas de tierras fiscales en la provincia Marbán del departamento del Beni, y el tráfico de madera en esta región del país, que fue de conocimiento de la Superintendencia Forestal.

Según los datos ofrecidos por la autoridad, el año 2001 se identificaron tierras fiscales en la provincia Marbán. El año 2005, Vaca se asienta de manera ilegal despojando de 14.000 hectáreas de tierra a los campesinos de las comunidades de San Martín de Porres  y 11 de Julio, hecho que se denuncia ante el INRA, instancia que emite una resolución de desalojo, la misma que se ejecuta en agosto de 2006.

El mismo año, Nelson Vaca reincide en el delito de tráfico de tierras, dividiendo el territorio de propiedad de los campesinos de las comunidades de San Martín de Porres  y 11 de Julio, en 31 parcelas, las mismas que fueron vendidas a terceros.

Ignacio Franco denunció que en noviembre de 2008, “El Avasallador”, es desalojado (por segunda vez) junto a sus cómplices de cinco asentamientos en la provincia Marbán

En julio y agosto de este año, Nelson Vaca incursiona en la zona, acompañado de un número considerable de sicarios que amedrentaron, quemaron casas y despojaron de sus tierras a 80 familias de la comunidad San Martín de Porres y de 60 familias de la comunidad 11 Julio, sembrando el terror en estas zonas. Debido a este hecho Nelson Vaca es denunciado por los comunarios, ante  la fiscalía del Beni.

http://www.inra.gob.bo/comunicacion/detalle.jsp?idNoticia=350

 

Vistas de página en total

Archivo del blog