2.9.09

Ministerio de Trabajo asume informe de ONU sobre servidumbre indígena en Bolivia

El ministro de Trabajo, Calixto Chipana, respaldó el martes el informe del Foro Permanente para Cuestiones Indígenas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que comprobó, mediante un estudio de campo, que en Bolivia persiste la servidumbre y la discriminación de indígenas por parte de terratenientes como lo denunció el Gobierno.

La autoridad consideró que los terratenientes y sus representantes políticos no pueden seguir ocultado la realidad y defendiendo a "malos bolivianos que someten a sus propios hermanos indígenas", a quienes previamente arrebataron sus tierras.

"Muchos hacendados, muchos comités cívicos indicaban que no había trabajo forzoso, pero la visita de la ONU a Bolivia ha comprobado que hay trabajo de servidumbre en las haciendas", dijo Chipana.

Consideró que ese informe evidencia que el Gobierno boliviano no mintió a la población, pues "la misma ONU reconoce que a pesar de la lucha que realizamos, hay resistencia de parte de los hacendados", particularmente del Chaco boliviano.

Chipana explicó que su despacho ejecutará con mayor contundencia un plan interministerial para hacer cumplir la ley y sancionar a los transgresores de los derechos humanos de los indígenas afectados, tal cual recomendó el informe de la ONU.

"Tenemos la presencia de diferentes inspectores en el área, donde vamos ayudar a los indígenas con campañas de orientación para informarles los derechos que tienen y a través del Viceministerio de Tierras se les está otorgando tierras", remarcó.

El lunes último la directora del Foro Permanente para Cuestiones Indígenas de la ONU, Victoria Tauli-Corpuz, tras un trabajo de monitoreo en Bolivia, denunció que los indígenas enfrentan también pobreza extrema y violencia sistemática, incluida la sexual, y recomendó al Gobierno enviar "un fuerte mensaje a los dueños de la tierra" para hacer cumplir la ley y erradicar la discriminación y esclavitud que sufren las comunidades indígenas.

"A nivel de los gobiernos locales, en el mejor de los casos, el mensaje antidiscriminatorio no está llegando y, en el peor de los casos, enfrenta una oposición activa", dijo Tauli-Corpuz.

http://abi.bo/index.php?i=noticias_texto&j=20090901232628lx

 

Vistas de página en total

Archivo del blog