28.9.09

Los indígenas en Santa Cruz piden a cocaleros desalojar las tierras

Los pueblos indígenas de Santa Cruz, aglutinados por la Coordinadora de Pueblos Étnicos (CPESC) y la Confederación Indígena del Oriente (Cidob), exigen al Gobierno desalojar a supuestos cocaleros que avasallaron sus tierras.

El dirigente de Cepes, Ramiro Galindo, denunció que los “cocaleros” asentados en la zona reaccionaron con disparos y dinamitazos, además atentaron contra la fuerza pública y contra ellos. Galindo indicó que los indígenas no buscan enfrentamientos y por eso piden a las autoridades competentes que cumplan con la erradicación y el desalojo de los territorios indígenas.

El vicepresidente de la Cidob, Pedro Nuny, agregó que los “avasalladores” son personas involucradas en el narcotráfico y están “fuera del control” de las federaciones del Trópico cochabambino.

Nuny adelantó que para defender sus tierras se movilizará a los 34 pueblos indígenas, “que sólo buscan un territorio propio”.

En respuesta el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, aseguró que no hay plantaciones de cocales en el parque Isiboro Securé por los mandatos, y si acaso se tienen denuncias de los mismos se hará cumplir la ley y se recurrirá a la erradicación inmediata.

http://www.laprensa.com.bo/noticias/28-09-09/ultimas.php?n_a_c=nacional_280909_201037.inc&seccion=0&titulo=Los_indígenas_en_Santa_Cruz_piden_a_cocaleros_desalojar_las_tierras

 

Vistas de página en total

Archivo del blog