21.9.09

Los colonos en Pando serán mil en 15 días

El Gobierno anunció que en dos semanas más serán mil los colonizadores en Santa Rosa del Abuná, norte del departamento de Pando. Hasta ahora ya fueron trasladados 800, de los cuales 500 viajaron del trópico cochabambino y otros 300 hace una semana, también de esa región.

Doscientas personas partirán desde Caranavi, zona tropical del departamento de La Paz, en las próximas dos semanas, anunció ayer el viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz.

Señaló que desconoce si las personas que se encuentran en Santa Rosa del Abuná ya fueron empadronadas por la Corte Nacional Electoral, pues ese es el temor expresado por la oposición que cree que el traslado de ciudadanos a Pando es para asegurar votos en favor del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS).

Los primeros 500 agricultores viajaron desde el Chapare en agosto pasado a la selva amazónica del norte del país. Constituyen la punta de lanza en aplicación de la nueva Constitución Política y en el marco del programa de asentamientos, que prevé el establecimiento de 2.000 personas en Pando, provenientes de los valles y trópico.

En la región pandina, la densidad demográfica es de un habitante por kilómetro cuadrado.

El Viceministro de Tierras anticipó que en Santa Rosa del Abuná “se están construyendo viviendas, ya funcionan cabinas telefónicas, todos tienen sus chacos para la agricultura familiar y estamos programando una nueva visita con medios de comunicación para que constaten en terreno las condiciones que ya se les ofrece”. Informó que en el lugar funciona una posta con cuatro médicos y para el 2010 se construirá una unidad educativa para los hijos de los colonos.

Sin embargo, admitió que los colonizadores van y vienen porque aún tienen a su familiares en sus lugares de origen y así será todavía mientras se consolide el asentamiento en el norte de Pando.

http://www.la-razon.com/versiones/20090921_006857/nota_247_881971.htm

 

Vistas de página en total

Archivo del blog