10.9.09

Llorenti: Las muertes en Pando no serán en vano

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Sacha Llorenti, durante la presentación del libro Tahuamanu Racismo y Masacre en la Amazonía, aseguró ayer al indígena amazónico Cristian Domínguez que las muertes en Pando no serán en vano.

“Esas muertes no pueden ni deben quedar en la impunidad, ni en el silencio ni en el olvido,  estoy seguro de que esas muertes no han sido en vano”, le dijo al indígena amazónico, que fue víctima de los hechos de Porvenir en septiembre de 2008.

La presentación de la obra Tahuamanu Racismo y Masacre en la Amazonía tiene lugar en el marco del homenaje a los 13 muertos que cayeron durante los luctuosos sucesos de Porvenir. El acto se desarrolló en el salón de eventos de Entel, donde asistieron representantes de varios sectores sociales, activistas de derechos humanos y autoridades de Gobierno.

La oficina del Componente de Transversalización de Derechos de los Pueblos Indígenas del Ministerio de la Presidencia auspició la elaboración de este libro, que fue encabezada por el periodista e investigador Édgar Ramos Andrade, con la colaboración de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Pando y un equipo de más de 15 personas.

“Hemos querido contribuir, desde nuestra experiencia y trabajo, para generar un esclarecimiento contextualizado de la historia reciente, de lo que ha ocurrido en Pando entre agosto y septiembre del año 2008”, explicó Ramos.

La obra consta de dos volúmenes. En el primero se registran los hechos históricos de lo acontecido en la denominada masacre de Pando. El segundo tomo refleja 97 testimonios de personas directamente afectadas en los sucesos, entre estudiantes normalistas, campesinos, rehenes, torturados, familiares de fallecidos, policías, concejalas, docentes de la Normal de Puerto Rico y otras que fueron víctimas de la violencia generada por la Prefectura de Pando, impulsada por Leopoldo Fernández, hoy preso en la cárcel de San Pedro.

Durante la presentación, el viceministro de Coordinación Gubernametal, Wilfredo Chávez, también aseguró que el Estado tiene el empeño de llegar al esclarecimiento de los hechos de sangre.

http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2009-09-10&idn=7271

 

 

Vistas de página en total

Archivo del blog