2.9.09

Leopoldo apela a una "nueva estrategia de impunidad"

La abogada Mary Carrasco afirma que la nueva condición de “candidato” no altera la situación de “imputado” del ex prefecto.

La abogada Mary Carrasco, defensora de las víctimas de la masacre del Porvenir, consideró ayer que la postulación del ex prefecto de Pando Leopoldo Fernández a la Vicepresidencia del país constituye una nueva estrategia en busca de la “impunidad de sus actos”.

“Al (buscar) ser candidato a la Vicepresidencia, él pretende una nueva estrategia de impunidad. Para nosotros simplemente es eso”, señaló Carrasco, quien representa a la familia de tres normalistas asesinados el 11 de septiembre.

El ex prefecto, recluido en el penal de San Pedro desde el 18 de septiembre de 2008, es el principal sospechoso de instigar una emboscada que causó la muerte de 16 campesinos y más de una decena de heridos en la localidad de Porvenir, a 35 kilómetros al norte de Cobija.

“Éste es un problema con muchos imputados y muchas personas que se están persiguiendo, y lo que corresponde en este momento es la acusación”, explicó Carrasco.

La abogada recordó que Fernández protagonizó varios actos para impedir ser juzgado.

“(Motivó) el hurto del expediente, luego el traslado del proceso de La Paz a Porvenir, de la forma más delincuencial, y por último ha llegado al tope; ya no le funcionó el tráfico de influencias ni en la Corte Suprema ni en la Corte de Pando, por lo que ahora decidió enfrentar esto por sus propios medios”, señaló.

Sin embargo, la jurista explicó que la postulación no será trascendente en el proceso penal instaurado contra los responsables del hecho. “En realidad, para el proceso penal no tiene ninguna trascendencia el que Leopoldo Fernández sea candidato a la Vicepresidencia, sea candidato a la Presidencia, sea candidato a cuanto lugar desee (...) el procedimiento penal, en realidad, no tiene ninguna prohibición para esta clase de decisiones personalísimas que pueden tomar en el camino del proceso los imputados”, manifestó.

Agregó que la situación del ex prefecto, en calidad de imputado, no se ve alterada por la postulación política y que es la misma de ayer, hoy y mañana.

Si el ex prefecto ha tenido una estrategia o asesoramiento de que siendo candidato él podría ser impune, por supuesto que no es así, porque estamos en el proceso para que el caso llegue a su culminación con una acusación, explicó.

En julio, la jueza Betty Yañíquez, del Juzgado Séptimo de Instrucción en lo Penal, dispuso la remisión de los cuadernos de control jurisdiccional a Pando, lo que originó una batalla legal y una acusación de hurto contra su actuario José Luis Quiroga. La fiscal Virginia Crespo, que investiga aún el caso de hurto, recuperó los documentos para la continuidad del juicio contra el ex prefecto y otros.

Manfred Reyes Villa (prefecto revocado) y Leopoldo Fernández presentaron ayer su candidatura a la Presidencia y Vicepresidencia por el frente Convergencia.

Cívica fue aprehendida

La asesora jurídica del Comité Cívico de Pando, Carmen Eva Gonzales, fue aprehendida ayer en Cobija, minutos después de declarar sobre la toma de instituciones en septiembre de 2009.

Su abogado, Aurelio Valenzuela, denunció irregularidades en la aprehensión de Gonzales, pues se produjo cuando la audiencia había finalizado, y acusó al fiscal  asignado al caso, Vladimir Lazcano, de actuar políticamente.

“Primero, le toma la declaración y cuando la señora se está retirando le hace conocer la Policía el mandamiento de aprehensión, ni siquiera se lo hace conocer el juez ante quien prestó su declaración, estamos indignados y preocupados porque no hay seguridad jurídica, no hay respeto a las normas”, dijo Valenzuela, según reporte de radio Fides.

Entre agosto y septiembre de 2008, los miembros del Comité Cívico de Pando, parte del denominado Consejo Nacional Democrático (Conalde), tomaron  y saquearon violentamente las entidades estatales en la ciudad de Cobija, Pando.

En agosto de este año, la Policía detuvo a Gary Rivero, ex asesor de la Prefectura de Pando, quien declaró sobre este caso.

http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2009-09-02&idn=6812

 

Vistas de página en total

Archivo del blog