13.9.09

INRA espera que jueces no liberen a acusado de avasallar tierras fiscales

El Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), denunció el domingo que hay sospecha de que Nelson Vaca, acusado del avasallamiento de tierras fiscales y agrarias en el oriente con el uso de grupos armados en el departamento de Beni será favorecido por los jueces de La Paz.

El imputado está actualmente recluido en las celdas de la Policía Judicial desde el pasado 4 de septiembre con un futuro jurídico incierto por permanentes recusaciones a los jueces por parte de sus abogados defensores.

El fin de semana fue recusado el juez noveno de Instrucción en lo Penal, Rolando Sarmiento, por la defensa del INRA, cuya abogada, Mary Carrasco, expresó que "no son jueces idóneos para llevar adelante este proceso penal".

El memorial del INRA denuncia que "en oficinas del Juzgado Noveno de Instrucción en lo Penal, se realizó comentarios adversos a la aprehensión del imputado de Vaca, seguramente causado por el escándalo mediático promovido por algunos medios de comunicación".

El fiscal de Materia, Carlos Fiorilo, quien investiga el asentamiento ilegal en tierras fiscales y agrarias en el Beni, aseveró que pese a las recusaciones continua con el proceso investigativo.

Entre el 5 y 12 de agosto fueron recusados los jueces, Williams Dávila, Alvaro Melgarejo, Karina Dávila, Betty Yañiquez, Róger Valverde y Rolando Sarmiento.

Según el Ministerio Público, Vaca Gutiérrez fue acusado por el Viceministerio de Tierras y el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) por los delitos de sedición, tráfico de tierras, tráfico de maderas y destrucción o deterioro de bienes del Estado y la riqueza nacional.

De acuerdo al cuaderno de investigación, el presunto ganadero y maderero intervino el siete de agosto con un grupo armado de 30 personas en tierras agrarias y fiscales, donde procedieron a talar y explotar ilegalmente madera.

Este grupo armado, al mando de Vaca, expulsó a balazos y golpes a los propietarios.

http://abi.bo/index.php?i=noticias_texto_paleta&j=20090913142659&l=200909130010_Las_autoridades_esperan_que_jueces_no_liberen_a_acusado_del_avasallamiento_de_tierras_fiscales_en_el_departamento_del_Beni_(ABI)_

 

 

Vistas de página en total

Archivo del blog