27.9.09

Informes hablan de enfrentamiento

11-S. La Comisión de Diputados los ignoró. No imputa a nadie por muertes de ‘leopoldistas’

La Comisión de la Cámara de Diputados que investiga los hechos de Porvenir del 11 de septiembre de 2008 no tomó en cuenta dos informes policiales en los que se indica que hubo enfrentamiento y cruce de fuego entre campesinos pro gobierno y militantes ‘leopoldistas’ en los hechos fatídicos acaecidos en Pando, que causaron 13 muertos.

Según los anexos del mismo documento, elaborado por los miembros oficialistas de la comisión (los opositores abandonaron la investigación), hubo enfrentamiento entre campesinos y opositores. La primera referencia se encuentra en el informe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de Pando. “La suboficial Mirtha Sosa informo de que los casquillos de los proyectiles utilizados en el enfrentamiento armado entre campesinos y grupos del Sedcam, Comité Cívico y otros, fueron recogidos por los vecinos del lugar”, dice.

Por su parte, el Comando de Policía de Pando escribió que “a las 14:00 (del 11-S) se dispone el repliegue del personal policíal, debido al cruce de fuego”. 

Pese a que está escrito en su informe conclusivo, la Comisión de diputados ignoró estos documentos y no incluyó el relato de las muertes de los autonomistas en el acápite “Relación de los hechos” (no consigna los fallecimientos de Pedro Oshiro ni de Alfredo Céspedes). Además omite que los primeros heridos en el puente Cachuelita fueron ‘leopoldistas’.

Este informe, que debe ser aprobado por la Cámara de Diputados, concluye que Leopoldo Fernández, Mirtha Sosa y otras 26 personas (ver detalle en el recuadro) son responsables de los hechos y pide juicio penal.

  Sindicados por la comisión 

1. Leopoldo Fernández F.

2. Jorge Lengua Áñez.

3. Olman Pino Soria.

4. Rosendo Domínguez D.

5. Melitón Brito Ferreira.

6. Homer Polanco Ventura.

7. Felsín Fernández Medina.

8. William Musuco R.

9. Ronald Musuco R.

10. Néstor da Silva Rivero.

11. Danilo Huari Cartagena.

12. William Terrazas López.

13. Juan Mejido Flores.

14. Abel Janco Cáceres.

15. Adhemar Herrera G.

16. Hugo Apaza Sahonero.

17. Agapito Vira Cuéllar.

18. Oswaldo Valdivia A.

19. Felipe Bigabriel V.

20. Máximo Ayllón Martínez.

21. Nilma Benegas Becerra.

22. Hugo Mopi Soliz.

23. Roberto Rea Ruiz.

24. Marcial Peña Toyama.

25. Hernán Justiniano N.

26. Dilson da Silva Ramallo

27. Erwin Ventura Voght.

http://www.eldeber.com.bo/2009/2009-09-26/vernotanacional.php?id=090926000700

 

Vistas de página en total

Archivo del blog