15.9.09

Gobierno prevé que amparo de Leopoldo Fernández no prosperará para revertir fallo de Corte Suprema

El viceministro de Coordinación Gubernamental, Wilfredo Chávez, adelantó este martes que no prosperará el recurso de amparo constitucional que la defensa del ex prefecto de Pando y candidato a la vicepresidencia, Leopoldo Fernández, alista para revertir el fallo Corte Suprema de Justicia, que cierra la posibilidad de un juicio de responsabilidades contra esa ex autoridad por la masacre de Porvenir.

“Un amparo constitucional no puede (revertir un fallo de la Suprema), porque no puede ir contra una norma expresa, la ley dice que se requiere de una proposición acusatoria para que prospere un juicio de responsabilidades, además el fiscal general sobre esa base debe requerir la autorización del Congreso para que se haga en la vía política, que es el camino que tiene un juicio de privilegio de esta naturaleza”, dijo Chávez, en declaraciones exclusivas a la Red Erbol.

El pasado 10 de septiembre, el auto supremo 485, pronunciado por la Sala Penal Primera de la Corte Suprema de Justicia, determina la anulación de todas las actuaciones que sostenían un posible juicio de responsabilidades contra Fernández.

Sin embargo, ayer la defensa del ex prefecto de Pando anunció que recurrirán a todos los recursos legales para revertir el fallo de la Sala Penal Primera de la Corte Suprema de Justicia.

Por eso “de nuevo vamos a pedir la reposición de ese errado fallo, sino dan curso a eso vamos a utilizar todas las facultades que la ley nos confiere e incluso un amparo constitucional”, dijo a Erbol, Sandra Almanza, abogada de Fernández.

Pero “no solo por el hecho de ser prefecto necesita juicio de responsabilidades, por que como dice el fallo de la Suprema no hay una condición de procedibilidad, ese es el término técnico, en otras palabras no procede si es que no existe una proposición acusatoria”, insistió la autoridad gubernamental.

http://www.erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483919191

 

Vistas de página en total

Archivo del blog