15.9.09

Comunidades del Beni piden garantías a DDHH y denuncian avasallamientos y daños a propiedad privada.

Indígenas de tres comunidades del departamento del Beni piden a la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, garantías frente a las amenazas cumplidas por Nelson Vaca, además de denunciar públicamente varios delitos cometidos en esa región, informó el martes la representante de la comunidad San Martín de Porres, Lupe Cristóbal.

“Venimos a pedir a la Asamblea Permanente de Derechos Humanos garantías para las tres comunidades, 11 de julio, tierra nueva y San Martín de Porres", dijo en conferencia de prensa.

La representante indígena denunció que Nelson Vaca avasalló más de 1.700 hectáreas de tierra y cumplió sus amenazas al quemar viviendas y dañar la propiedad privada, razón por la que piden las garantías.

"Acá hay una sobreposición de nuestra comunidad por 200 hectáreas de palo maría y mara, eso es lo que le interesa sacar a este señor porque acá no tiene nada", señaló.

Informó que las comunidades interpondrán una querella a la Fiscalía de Distrito del departamento del Beni por delitos de incendio, asociación delictuosa, resistencia a autoridades y daños a la propiedad privada.

Asimismo, Cristóbal denunció que el medio de comunicación UNITEL estaría manejando este problema de manera política sin esclarecer los hechos verídicos.

"UNITEL es un canal parcializado y el problema lo tomó como político, nosotros no somos políticos somos agricultores, pero si tenemos la verdad", indicó.

Según el Ministerio Público, Nelson Vaca fue acusado por el Viceministerio de Tierras y el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) por los delitos de sedición, tráfico de tierras, tráfico de maderas y destrucción o deterioro de bienes del Estado y la riqueza nacional.

http://abi.bo/index.php?i=noticias_texto_paleta&j=20090915123132&l=200909150007_Pobladores_del_Beni_presentan_nuevas_pruebas_sobre_el_avasallamiento_de_tierrras_por_parte_de_latifundistas_(ABI)_

 

Vistas de página en total

Archivo del blog