8.9.09

Gobierno anuncia envío de más colonos a Pando

ESPERAN LLEGAR A LAS MIL FAMILIAS

El viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz, informó ayer que un segundo contingente de campesinos llegará a Pando durante a mediados de este mes, en el marco del programa de asentamientos que promueve el gobierno, con lo que esperan llegar a las mil familias en los nuevos asentamientos. Este segundo grupo será formado por campesinos del trópico de Cochabamba y de La Paz.

"Hasta fin de año esperamos mandar a más familias hacia Pando. De acuerdo a la política de asentamientos, pretendemos llegar a mil familias. Hasta ahora son casi 500, queremos llegar a mil compañeros del trópico de Cochabamba y Potosí, este año, y pensamos que va a ser posible entre las dos áreas, de Santa Rosa y Federico Román", explicó Almaraz, según ABI.

Un primer grupo de 500 personas, de las 2 mil previstas que se asentarán sobre 40 mil hectáreas de tierras fiscales del departamento Pando en los próximos tres años, fue ubicado en un aserradero de las poblaciones de Santa Rosa del Abuná y Fortaleza, ambas en la provincia Federico Román.

El segundo grupo de colonos estaría compuesto por más de 200 familias. Almaraz recordó que el gobierno tiene planeado distribuir hasta diciembre aproximadamente 200 mil hectáreas de tierra en los municipios pandinos de Santa Rosa, en la provincia Abuná; Filadelfia y Nueva Esperanza, en la provincia Federico Román.

El traslado de estas familias a Pando, con fines político electorales, según el presidente del Comité Cívico de Pando, Herbert Salvatierra Becerra, “fracasó rotundamente”, porque decenas de personas llevadas regresaron a sus regiones por las condiciones climáticas.

“Ha fracasado, en Pando ha sido un fracaso, pensaban llevar 2 mil familias y han llevado 500, pero solamente quedaron 150 el resto retornó”, afirmó el Salvatierra en Tarija, al diario Nuevo Sur.

http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/nacional/20090908/gobierno-anuncia-envio-de-mas-colonos-a-pando_35646_58518.html

 

 

Vistas de página en total

Archivo del blog