29.9.09

Evo ordena acabar coca del parque y reubicar a colonos

El ministro Walker San Miguel afirmó que la FTC inició la reducción de la coca.

A dos días de los hechos de violencia en el parque Isiboro Sécure, el presidente Evo Morales afirmó ayer en Cochabamba que instruyó que se erradique los cultivos de coca existentes en la zona del conflicto y se inicie un proceso de reubicación de los colonos asentados de forma ilegal en la reserva forestal nacional.

"Di instrucciones para la reducción total de la coca en esos asentamientos ilegales. Nos comunicamos con el coronel (Erick) Ruck (comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta) y se nos informó que están en plena erradicación de coca en esas zonas", afirmó el Mandatario.

Aunque reconoció que estos asentamientos son ilegales porque están en un área forestal protegida, sostuvo que instruyó al viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz, coordinar con los colonos su reubicación.

"He pedido al Viceministro de Tierras (que trabaje en) cómo reubicar a los colonos en otro lugar donde haya tierra; no hay ningún problema (en ello). Si hay compañeros sin tierra, es obligación del Estado y del Gobierno garantizar tierras", expresó.

"Conversando, mediante el diálogo (se establecerá) cuándo y dónde podemos (trasladar a las personas asentadas ilegalmente), que no sea en parques nacionales de reserva forestal", precisó.

El sábado, indígenas del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) y colonos protagonizaron hechos de violencia que provocaron la muerte de una persona y varios heridos.

El dirigente de los indígenas, Pedro Nuni, reivindicó el derecho de los nativos (yuracaré, chimanes y mojeños) sobre esos territorios y demandó al Gobierno hacer respetar la ley que protege estas tierras.

El ministro de Defensa, Walker San Miguel, aseguró que se eliminarán los cultivos de coca que existen en esa región, que se encuentra entre los departamentos de Cochabamba y Beni.

"La fuerza pública tiene instrucciones de hacer respetar ese acuerdo (de zona protegida), que no sólo es a nivel nacional, sino también internacional. Cualquier acto de violencia (como el ocurrido el sábado) debe ser sancionado", indicó el ministro.

"Los reportes que tenemos es que se está produciendo esta reducción de coca", señaló.

Datos

Investigación • El ministro San Miguel anunció que personal de la Fiscalía se trasladó hasta el lugar de los hechos para indagar y establecer responsabilidades sobre la violencia del sábado último.

Petición • El 28 de marzo del 2009, el presidente Morales pidió a los cocaleros del trópico de Cochabamba evitar mayor producción de coca y expulsar a los colonos que estuvieran entrando a los parques.

http://www.la-razon.com/versiones/20090929_006865/nota_249_886945.htm

 

 

Vistas de página en total

Archivo del blog