27.9.09

Enfrentamientos en el Tipnis: Emplazan a Evo Morales a defender los derechos de pueblos indígenas

El presidente Evo Morales fue emplazado a defender los derechos de los pueblos indígenas, hoy, tras el grave choque registrado el sábado en el Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) con el saldo de al menos una persona muerta y varias otras heridas.

La exigencia al mandatario fue lanzada por Teresa Limpias, secretaria de Educación de la Confederación Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia, en una declaración efectuada en Trinidad, este domingo.

La dirigente sostuvo que el ataque realizado por los colonos del Chapare a los nativos del TIPNIS debió ser de conocimiento de las autoridades nacionales.

“El presidente sabe dónde va su gente”, dijo Limpias en alusión a que el mandatario es también el máximo líder de la Federación del Trópico, que agrupa a los productores de coca del Chapare de Cochabamba.

La dirigente añadió que “será grave si el presidente no defiende los derechos de los pueblos indígenas”, decididos a impedir el avance de los cultivos de coca en su territorio.

Limpias expresó su opinión tras reconocer su condición de aliada política del presidente, para las elecciones generales de diciembre, en las que buscará su designación como diputada uninominal suplente por la circunscripción 62 del Beni.

Según dijo, los colonos insisten en avanzar hacia el TIPNIS con el argumento de que “están en el gobierno” y porque Evo Morales “nació en el movimiento cocalero”.

Por su parte, Isidro Yujo, presidente de la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (CPEMB), informó de que tres indígenas fueron heridos por los colonos que avasallaron el TIPNIS.

“Dos hermanos tienen heridas por impacto de bala y el tercero tiene un corte por puñalada”, apuntó el dirigente, que dijo tener información de las autoridades comunales de San Miguelito del Isiboro, en el pleno centro del territorio nativo.

Yujo explicó que la organización indígena se opone al ingreso de campesinos a su región para preservar la denominada “Línea Roja”, acordada entre ambos sectores y las autoridades del Gobierno Nacional.

“Los que atacaron el sábado han sobrepasado esa línea y nosotros debemos defender nuestro territorio”, precisó el dirigente.

También dijo que la “Línea Roja” en el TIPNIS fue concertada entre indígenas y cocaleros hace varios años, cuando Evo Morales todavía no era presidente, y ratificada en varias reuniones bilaterales en los últimos meses.

Yujo señaló que la violación de esos acuerdos ha sido denunciada a las autoridades nacionales, en repetidas ocasiones.

Yujo y Limpias anunciaron que los indígenas de San Miguelito y de otras comunidades realizarán hoy un cabildo para discutir la situación y adoptar las acciones siguientes en defensa de su territorio.

http://erbol.com.bo/indigena/noticia.php?identificador=2147483919608

 

 

Vistas de página en total

Archivo del blog