22.9.09

En cuatro años, Gobierno saneará 100% de tierras

El pueblo movima recibió títulos de propiedad para 12.000 hectáreas de TCO. También se entregaron títulos individuales.

El Órgano Ejecutivo Plurinacional anunció ayer su decisión de sanear en cuatro años el 100 por ciento de la tierra en el territorio nacional.

En ocasión de hacer entrega de títulos de propiedad por 12.000 hectáreas de Tierras Comunitarias de Origen (TCO) al pueblo movima del municipio de Santa Ana, provincia Yacuma del departamento del Beni, el presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, dijo que desde el año 2000 hasta la fecha el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) saneó el 30 por ciento de la tierra.

“Ojalá que en cuatro años, el 100 por ciento de la tierra esté saneada, cada cual con su título de propiedad para garantizar la estabilidad productiva, la tierra y los recursos naturales para el futuro de los hijos de sus hijos en todas las comunidades”, declaró.

En la ocasión, el secretario ejecutivo de la subcentral del pueblo movima, Guillermo Suárez, a nombre de esa comunidad dio la bienvenida al Presidente en ejercicio.

“Para nosotros, este día es histórico porque por primera vez nos visita un Vicepresidente de la República, gracias por su presencia y por entregarnos los títulos de propiedad de nuestras tierras”, manifestó el dirigente de esa subcentral.

A su vez, la corregidora de esa población, Juana Melendres, felicitó al Presidente del Estado Plurinacional en ejercicio por trabajar en favor de los pueblos indígenas que siempre han sido postergados por anteriores gestiones de Gobierno.

“Ustedes saben que nos han costado mucho esas luchas y ese sacrificio de todos nuestros dirigentes que se han movilizado por el bienestar de nuestras familias, ahora somos dueños de las tierras, gracias por trabajar para los pobres y decirle que no se olviden de nosotros, queremos que nos ayuden a desarrollarnos”, manifestó la corregidora.
El vicepresidente García Linera recordó que antes de 2006 el saneamiento de una hectárea de tierras costaba 10 dólares y desde que Evo Morales juró como Presidente ese trabajo se realiza por un dólar.

En la oportunidad, el Vicepresidente entregó siete títulos de propiedad individual que cumplen con la función económica y social, de los que dos están a nombre de mujeres.

Las organizaciones del pueblo movima iniciaron los trámites de titulación de tierras el año 2004 y hasta hoy se hace realidad la entrega de títulos de 12.000 hectáreas a los pueblos indígenas de San Joaquín y Santa Ana.

La población de origen movima, cayubaba, trinitario y yuracaré está ubicada en el centro del Beni, a 185 kilómetros de Trinidad. Presenta diferentes conformaciones geomorfológicas que van desde llanura aluvial, bosque de galería y pie de monte.

http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2009-09-22&idn=7914

 

Vistas de página en total

Archivo del blog