Síguenos por correo electrónico

28.9.09

El Gobierno expulsará a los cocaleros que se enfrentaron con indígenas

Los cocaleros asentados no pertenecen a las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba

 

El presidente de Bolivia, Evo Morales, confirmó hoy que su Gobierno expulsará a los cocaleros que se enfrentaron este fin de semana con indígenas por la posesión de tierras en el Parque Nacional Isiboro Sécure y anunció la erradicación de los cultivos de esa hoja en el territorio protegido.

"Primero se van a reducir totalmente los cultivos de coca y segundo, veremos oportunamente, conversando mediante el diálogo, dónde podemos asentar" a los cocaleros, afirmó Morales en una conferencia de prensa en la región central de Cochabamba.

En este sentido, dijo haber pedido al Viceministerio de Tierras que se estudie la reubicación de los campesinos en otros lugares donde haya tierras como se ha hecho en otras zonas del país.

El mandatario condenó el enfrentamiento entre indígenas yuracarés y productores de coca que el pasado sábado se saldó con al menos un muerto y varios heridos en el sur del departamento amazónico de Beni.

"Algo raro está pasando en Bolivia. Antes los enfrentamientos eran del movimiento sin tierra o con tierra insuficiente o indígenas contra los terratenientes. (...) Ahora entre compañeros se enfrentan", afirmó Morales.

Por su parte, el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, afirmó en declaraciones a la agencia estatal ABI que el Gobierno no negociará, ni dialogará la erradicación de plantaciones de coca en los parques nacionales porque son áreas protegidas por ley.

El choque se produjo en la tarde del sábado en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), fronterizo entre Beni y Cochabamba, cuando los habitantes originarios de ese lugar intentaron expulsar a los cultivadores de coca de la zona donde supuestamente se asentaron y sembraron la planta de forma ilegal.

El presidente aseguró que los cocaleros asentados en ese parque nacional no pertenecen a las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, el mayor sindicato del sector en Bolivia que el propio Morales preside desde hace 13 años.

El líder indígena reiteró que los cocaleros están en el TIPNIS de forma ilegal y recordó que en el año 1988 los indígenas y campesinos acordaron con el Gobierno de Jaime Paz Zamora delimitar los nuevos asentamientos y hacer una "línea roja", a partir de la cual nadie se podía asentar en la reserva nacional.

El TIPNIS es un área protegida de 1.096.000 hectáreas que el Estado tituló a favor de los indígenas y fue ocupada posteriormente por cuatro sindicatos cocaleros.

De cualquier forma, Morales indicó que el hecho de que haya un asentamiento ilegal "no justifica acribillar a un compañero".

Por ello, instó a la justicia a "dar con los autores de la muerte" del fallecido.

Por el momento, el Gobierno no ha detallado la identidad del fallecido ni de los heridos y existe confusión sobre la cifra de muertos que, según algunas fuentes, podría ser más de uno.

Mientras que el Ejecutivo y la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) señalaron que, producto del enfrentamiento, murió un indígena a causa de un impacto de bala y varios resultaron heridos, fuentes policiales afirmaron que el fallecido en ese choque es un productor de coca.

Por otra parte, fuentes oficiales confirmaron la muerte de forma accidental de un policía de 20 años que se desplazó a la zona del conflicto para evitar mayores enfrentamientos.

El agente murió el pasado domingo al intentar cruzar un río del parque nacional arrastrado por las aguas.

http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/nacional/20090928/el-gobierno-expulsara-a-cocaleros-que-se-enfrentaron-con_38434_64304.html

 

 

 

Páginas vistas en total

Archivo del blog