17.9.09

Detención domiciliaria de Vaca preocupa a indígenas

Con arraigo y una fianza de 50.000 dólares quedó el denunciado de tráfico de madera. El Gobierno y el imputado apelarán.

Campesinos e indígenas de la comunidad San Martín de Porres, de la provincia Marbán del departamento del Beni, rechazaron ayer el fallo de la jueza Cuarto de Instrucción en lo Penal, Margoth Pérez, que en audiencia de medidas cautelares fijó arresto domiciliario, arraigo y fianza de 50 mil dólares para Nelson Vaca.

El Gobierno abrió proceso contra Vaca por el delito de tala ilegal y tráfico de madera, invasión de predios fiscales donde habitan comunidades asentadas legalmente; además de hostigar a campesinos e indígenas mediante grupos armados.

“Nosotros queremos que se corrija (el fallo), tenemos miedo de este señor (Vaca), si es posible vamos a pedir las garantías personales porque ellos siempre caminan armados”, dijo al culminar la audiencia Segundino Lupe, presidente de la comunidad Tierra Nueva, que es parte de la zona afectada por el maderero.

“Queremos que ahora la justicia corrija lo que ha mandado, porque él no cumplirá tampoco su arresto en su casa; son distancias largas, ¿quién lo va a vigilar?”, señaló Lupe.

Por su parte, Justo Cayuba y Evelyn Romay, autoridades de la comunidad San Martín, revelaron estar temerosos a las represalias.

“Él está en Guarayos y nosotros estamos a escasos kilómetros de allí. ¿Qué caso va a hacer a un arresto domiciliario? Ahora no nos vamos satisfechos, él tiene gente armada y nosotros caminamos sin protección por el monte”, señaló Romay; mientras Cayuba se veía visiblemente desconcertado con el fallo.

La audiencia, conducida por la jueza Margoth Pérez, del Juzgado Cuarto de Instrucción en lo Penal, duró dos horas y se inició con la intervención del fiscal asignado al caso, Carlos Fiorilo, quien presentó la acusación y argumentó los motivos de la detención de Vaca el 3 de septiembre. La jueza consideró que hubo un procedimiento legal.

El Gobierno pidió la detención preventiva de Vaca ante la posibilidad de que interfiera en las investigaciones y hostigue a campesinos de la zona con un grupo armado.

La defensa del maderero, a su turno, pidió proceso donde se cometieron los hechos denunciados y solicitó la libertad pura y simple.

El Ministerio Público solicitó incluir la fianza para cubrir gastos de recaptura, en caso de fuga. El monto no incluye el daño económico al Estado, a definirse en un juicio.

El fallo de la juez prohibió a Vaca acercarse a los comunarios afectados y cumplir un arresto domiciliario en Guarayos, sin salida ni jornada laboral. El fiscal Fiorilo está encargado de vigilar el cumplimiento. También quedó arraigado, mientras dure la etapa preparatoria del jucio y la fianza estipulada a cumplirse, antes de obtener su libertad. Mientras la Fiscalía quedó conforme con el fallo, las entidades gubernamentales anunciaron que apelarán la medida. Por su parte, Vaca también apelará porque no cuenta con el monto establecido.

Dirigentes campesinos aseguran que es pirata maderero

Indígenas de la comunidad beniana de San Martín, en la provincia Marbán, denunciaron ayer que Nelson Vaca Gutiérrez no es agricultor ni ganadero, sino “un pirata maderero” que desde 2004 realiza incursiones a tierras de propiedad de los originarios para extraer madera de manera ilegal.

Justo Gabriel Cayuba, secretario ejecutivo, y Evelyn Romay, secretaria de actas de la comunidad San Martín, explicaron que los problemas entre las poblaciones campesinas e indígenas de la zona y Vaca datan desde 2004, cuando se realizó una inspección ocular por el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) del Beni, a consecuencia de las denuncias de las comunidades contra el maderero.

“El año 2005, seis comunidades hemos salido a un bloqueo en la carretera porque el señor Vaca, en la comunidad 11 de Junio, quemó varias viviendas”, señaló Romay y relató que la conducta del traficante de troncas (madera) fue siempre de amedrentamiento y amenaza.

“Nosotros hemos venido siendo víctimas de este señor, él ha tratado de negociar con nosotros en distintas oportunidades, hasta nos ha ofrecido 10.000 dólares por 200 hectáreas de madera que ha sacado del predio La Hermosura. Si nosotros le autorizábamos a sacar nuevamente madera nos habría dado 15.000 dólares más (como coima)”, relató la dirigente tras explicar que el pirata maderero también fraguó documentación para extraer el recurso natural.

La dirigente también reveló que el 6 de agosto, 45 personas, entre campesinos e indígenas, ingresaron a la zona en conflicto, sin embargo, fueron sorprendidas por gente armada. “Había un colombiano armado que nos amenazó para que salgamos del área”, dijo.

INRA apelará fallo de jueza Margoth Pérez

El Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) apelará el fallo de la jueza Cuarto de Instrucción en lo Penal, Margoth Pérez, que determinó arresto domiciliario para Nelson Vaca, acusado de tráfico de madera y tierras.

“Discrepamos con la decisión de la jueza, apelaremos ese fallo porque Vaca provocó un deterioro irreparable en su actividad ilícita y su residencia debe ser la cárcel de San Pedro”, anunció la abogada del INRA, Mary Carrasco.

Según la jurista, en la tala indiscriminada de árboles, el imputado utilizó 200 kilómetros cuadrados de tierra en la provincia Marbán, comunidad San Martín de Porres, en el departamento del Beni.

Con planos y fotografías en mano, Carrasco explicó que se taló madera ilegalmente por un valor aproximado de dos millones de dólares.

Además denunció que Vaca, con sus grupos armados, maltrató a 40 familias que se beneficiaron con la dotación de tierras fiscales para la función social.

“La riqueza natural y medio ambiente es un derecho humano catalogado en convenios internacionales como de las Naciones Unidas, pero esto fue infringido por el ciudadano Vaca, que se benefició con un arresto domiciliario”, precisó la abogada a la ABI.

En criterio de la jurista, es obligación del Estado proteger la riqueza nacional y, en ese contexto, “aplicando la normativa legal, el INRA revertirá la decisión de la jueza Pérez”.

http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2009-09-17&idn=7609

 

Vistas de página en total

Archivo del blog