Síguenos por correo electrónico

27.9.09

Denuncian campaña busca obstaculizar esclarecimiento de masacre de Porvenir

El ministro boliviano de Gobierno, Alfredo Rada, denunció el domingo que una campaña mediática busca distraer el proceso de investigación por la matanza de campesinos en Porvenir, en setiembre de 2008, y que tiene tras bambalinas a ex policías.

"Hay elementos como para pensar que hay una campaña distractiva para esconder el caso de la matanza de Porvenir, que lamentablemente, por información del servicio de Inteligencia, contaría con respaldo de ex policías", afirmó en declaraciones al programa dominical El Pueblo es Noticia, difundido por la radio y televisión estatales.

Rada declinó revelar nombres de los ex uniformados implicados en tal campaña, "que lo único que hacen es dañar a la Policía", pero aseguró que los revelará "en el momento oportuno".

Casual o no, comentó a la prensa, la publicación de una fotografía que vincula a un capitán de policía con el mercenario boliviano croata Eduardo Rózsa y otras informaciones que se emiten en algunos medios, coinciden con la etapa crucial del juicio sobre la matanza de labriegos amazónicos en Porvenir, donde se van a develar a los principales involucrados.

"Se está echando una cortina de humo sobre matanza de Porvenir, pero, además, quieren sembrar dudas en el caso de terrorismo que se estaba generando en Santa Cruz hace cinco meses, de las armas que se encontraron en un stand de la Feria de Exposición de Santa Cruz y del atentado al Cardenal Julio Terrazas", advirtió.

Rada se animó a vaticinar que en los siguientes días, aparecerán nuevas "fotitos", rumores, tergiversaciones y otros materiales en los medios, que seguirán la línea de desviar la atención, en momentos en que la Cámara de Diputados va a debatir el informe sobre la matanza de Porvenir y cuando la Fiscalía concluye su investigación preliminar para presentar la acusación formal contra el ex prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, actual candidato a la Vicepresidencia por el Plan Progreso y encarcelado hace un año en La Paz.

"Sabemos que estas definiciones judiciales y legislativas de Porvenir, van a tener un impacto directo sobre Leopoldo Fernández. Hay personas interesadas en limpiar imagen de Leopoldo como candidato", precisó.

En cuanto a la fotografía del capitán de policías, Wálter Andrade, en el ojo de la tormenta desde que apareciera sentado junto a Rózsa, señaló que será el Ministerio Público quien investigue la veracidad del registro publicado por medios diversos durante la semana.

En esa misma línea, Rada pidió que "así como se exige que Andrade explique a la justicia su vinculación o no con los terroristas, también se exijan las declaraciones de líderes cívicos y políticos de Santa Cruz y de quienes se fugaron del país para evitar a la justicia" en el caso de un grupo de mercenarios europeos reclutados por Rózsa para prender una guerra civil en Bolivia.

http://abi.bo/index.php?i=noticias_texto&j=20090927182828lx

 

Páginas vistas en total

Archivo del blog