22.9.09

Conectarán colonos de la Amazonia con Brasil

El Gobierno prevé promover el intercambio de productos entre comunidades

El gobierno de Evo Morales prevé conectar las comunidades de colonos trasladados a la Amazonia boliviana con Brasil mediante la creación de 60 kilómetros de caminos para promover el intercambio de productos entre ambos países, informó ayer el director de Tierras, Cliver Rocha.

"Estamos proyectando ya una vinculación directa con el Brasil, que más o menos van a ser unos 60 kilómetros que se tienen que abrir de caminos", afirmó Rocha a Efe. El funcionario explicó que con esta medida el Ejecutivo pretende "crear un centro importante de producción y de intercambio de productos" entre los asentamientos de campesinos que fueron trasladados de otras regiones del país a la Amazonia con el resto del departamento de Pando y con Brasil.

Estas migraciones, que están contempladas dentro de un plan del gobierno de Evo Morales para "sentar soberanía" en la Amazonia, en las zonas fronterizas con Brasil, prevé el traslado de unas 1.500 personas en tres comunidades. Frente a las críticas de los primeros colonos por la carencia de infraestructuras, el aislamiento y la dificultad para conseguir alimentos en los asentamientos de las que se hicieron eco algunos medios de comunicación, Rocha afirmó que se están haciendo "todos los esfuerzos para que tengan las mejores condiciones". En este sentido, explicó que las familias trasladadas cuentan con una asistencia productiva a mediano y largo plazo y para su dieta alimentaria hasta que empiecen a generar sus propios productos.

Además, "se están empezando a consolidar postas sanitarias, hay dos médicos, agua potable, paneles solares" aseguró.

La colonización de tierras en Pando ha recibido las críticas de la oposición, que considera que el oficialismo pretende ganar votos en ese departamento de cara a las elecciones generales del 6 de diciembre. El director de Tierras rechazó esta crítica al indicar que el gobierno de Morales no tiene "prisa" en trasladar a los colonos y que el proceso será "gradual, con la debida prudencia y racionalidad".

Asimismo, lamentó la "hipocresía y doble moral" de los opositores, principalmente a los de Pando, a quienes acusó de dejar a muchas comunidades de la región sumidas "en la miseria extrema" y despojarlas de sus recursos naturales y tierras.

"Ellos han administrado la región y hoy vienen e intentan mostrar una sensibilidad que no tuvieron ni la tendrán jamás", subrayó al referirse a las críticas de los opositores por las supuestas malas condiciones de vida de los colonos.

http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/nacional/20090922/conectaran-colonos-de-la-amazonia-con-brasil_37484_62405.html

 

Vistas de página en total

Archivo del blog