7.9.09

Carrasco: situación de candidato Fernández no cambia condición de perseguido penal

La situación electoral del ex prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, devenido candidato a la Vicepresidencia de Bolivia, no cambia su situación penal determinada por el asesinato de al menos 18 campesinos en el norte amazónico del país, el 11 de septiembre de 2008, causa por lo que permanece detenido en una cárcel de La Paz, afirmó el domingo la abogada de las víctimas, Mary Carrasco.

"Públicamente hemos manifestado que la situación jurídica del ex prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, no cambia ni un solo milímetro por más candidato que sea, a lo que sea, a la Vicepresidencia, (a la presidencia) del (club de fútbol) Bolívar, del The Strongest, o lo que sea", ironizó en declaraciones a la radio y televisión estatales.

"A ley no le interesa la persona, le interesa el hecho", esgrimió la abogada defensora de las familias de muertos y heridos en los episodios de Porvenir, hace un año en la Amazonia boliviana, protagonizados por grupos de civiles armados, supuestamente financiados por Fernández.

Insistió en que la invitación formulada por Manfred Reyes Villa a Fernández, para integrar la cabeza de un frente de oposición con miras a las elecciones bolivianas de diciembre, no cambia los hechos del 11 de septiembre de 2008.

"Tenemos un candidato que en un principio ha confundido a la sociedad, pensándose que, como es un candidato, no puede ser perseguido penal y que podría salir en libertad", explicó.

"Ni siquiera los resultados electorales podrán cambiar la situación penal", advirtió.

"Si Fernández ganara las elecciones, eso tampoco cambia la persecución penal, porque siguen existiendo los hechos delictivos" por los que se le ha sumariado y detenido en una penitenciaría de La Paz, dijo.

Explicó que el ex prefecto de Pando se liberará de los cargos cuando concluya el proceso penal, "con una sentencia, a favor o en contra, pero no concluye con ser senador, vicepresidente o candidato", machacó.

"La condición penal de Fernández va a concluir con el resultado penal, así sea declarado culpable o inocente", precisó la defensora.

http://abi.bo/index.php?i=noticias_texto_paleta&j=20090906184052&l=200811070008_La_abogada_Mary_Carrasco_(ABI)

 

Vistas de página en total

Archivo del blog