12.9.09

Activistas afirman que la desinformación fue el enemigo de víctimas de la masacre

a un año de la masacre de El Porvenir del 11 de septiembre de 2008, los activistas de derechos humanos, afirmaron el viernes que la desinformación fue el enemigo de los sobrevivientes y familiares de las víctimas para “ocultar la cacería selectiva a indefensos campesinos, normalistas, mujeres y niños”.

 “Desde un principio existieron y existen personas que pretenden ocultar la cacería selectiva de dirigentes en El Porvenir, a través de una campaña mediática en los medios de comunicación para que parezca que no fue una masacre sino un enfrentamiento”, dijo el presidente de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Rolando Villena.

El activista que rindió tributo a los caídos en el atrio de la Iglesia de San Francisco, expresó su preocupación porque “los medios de comunicación, o con algunas excepciones, minimizan la masacre contra campesinos y normalistas que fueron emboscados, torturados y victimados selectivamente por grupos armados y sicarios a sueldo”, indicó.

Los testimonios de los testigos, que no dejan mentir señalan que los grupos armados llegaron al lugar para ejecutar lo planeado, es decir, emboscar a campesinos, torturarlos y acribillarlos en forma selectiva, insistió.

Dejó en claro que “quienes están tratando de desviar la veracidad de los hechos están en un callejón sin salida y no podrán imponerse con mentiras frente a una verdad que es elocuente”.

A su vez, el director del Capitulo Boliviano de Derechos Humanos, Víctor Vacaflores, expresó que “existe toda una maquinaria montada para deformar la realidad, tergiversar, ocultar la verdad, hecho que genera confusión en la población”.

Ellos si saben, el poder mediático sabe que influye lo que ellos señalan. En este momento por ejemplo están comenzando a montar el aparato para desarrollar una campaña para mostrar a la población erróneamente que el juicio a Leopoldo Fernández es político”.

Entre tanto, la abogada de las víctimas, Mary Carrasco, comentó que “la desinformación fue el enemigo de los familiares de las víctimas y sobrevivientes por mostrar como una fantasía la matanza de campesinos y normalistas en la población de El Porvenir que fueron ejecutados por grupos paramilitares”.

Es lamentable, dijo, que los medios de comunicación a un año del nefasto hecho sigan en ese descarado juego político, de un hecho tan dramático que ocurrió en Pando, el 11 de septiembre, cuando los indefensos campesinos fueron emboscados, torturados y acribillados.

La jurista aclaró que los muertos son reales, así como los decesos de personas pobres y humildes, cuyo delito para ser victimados fue pensar diferente.

No entiende cómo algunos medios de comunicación pretendan defender a los masacradores, cuando las comisiones internacionales que llegaron al lugar se dieron cuenta que los campesinos fueron torturados y victimados por los grupos armados al servicio del ex prefecto, Leopoldo Fernández.

Advirtió que “si los medios de comunicación piensan que vencerán a la verdad, eso no será posible, la evidencia es incontrastable, la muerte de las personas es algo irrefutable con vídeo verdadero, alterado, verde blanco o azul, eso no tiene importancia en el proceso penal, afirmó.

Mencionó que los sucesos de El Porvenir tendrán resarcimiento del daño civil, que debe ser establecido desde la investigación conforme al artículo 90 del Código Penal.

http://abi.bo/index.php?i=noticias_texto_paleta&j=20090911165334&l=200909110009_La_desinformación_fue_uno_de_los_enemigos_que_usaron_los_paramilitares_para_masacrar_campesinos_(ABI)_

 

Vistas de página en total

Archivo del blog