31.8.09

PNUD condena servidumbre guaraní y aboga por necesidad de presencia del Estado en esa zona

La representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Bolivia, Yoriko Yasukawa, condenó el lunes la situación de servidumbre en que viven hasta ahora los pueblos guaraníes en el Chaco y abogó por la necesidad de la presencia del Estado y de la institucionalidad en esas regiones.

"El hecho de que exista trabajo forzoso y servidumbre, es una violación terrible a los derechos humanos. Esperamos que haya un diálogo social y una sensibilización para que la sociedad boliviana en su conjunto tome conciencia el hecho de que no es aceptable la situación de los guaraníes", afirmó durante la presentación de un informe del Foro Permanente de las Naciones Unidas que investigó la violación de los derechos humanos de los guaraníes en el Chaco boliviano.

El Foro Permanente de las Naciones Unidas constató que en el Chaco y en las comunidades cautivas, existen trabajos forzosos y servidumbre de hombres y mujeres guaraníes; la existencia de explotación del trabajo infantil y otras violaciones de derechos de los niños como el abuso sexual, inadecuadas condiciones laborales, constricciones a la libertad de asociación y movimiento, violencia sistemática en contra de los pueblos indígenas, entre otras violaciones.

Yasukawa reconoció que hasta ahora la entidad que dirige y el propio estado boliviano han estado "demasiado ausentes" en esa realidad, por lo que se comprometió "a ver la mejor manera de poder ayudar en ese proceso".

“Creo que es importante que conjuntamente, aseguremos que las necesidades de las comunidades guaraníes sean tomadas en cuenta en nuestro trabajo. Existe también, una urgente necesidad de establecer la presencia del Estado y de la institucionalidad en estas zonas", argumentó.

Anunció que de manera conjunta con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se otorgará asesoría legal para la liberación de las familias en algunas de las zonas del Chaco que viven en condiciones de servidumbre.

"También estamos trabajando con la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), para tratar de fortalecer la participación de las comunidades indígenas en la toma de decisiones y la formulación de políticas, incluyendo temas como la autonomía", manifestó Yasukawa.

http://abi.bo/index.php?i=noticias_texto&j=20090831193443lx

 

Vistas de página en total

Archivo del blog