21.8.09

Piden asentamiento en norte paceño

Dirigentes de la Federación de Campesinos Túpac Katari del departamento de La Paz pidieron ayer al Gobierno realizar una política de asentamientos en las provincias Franz Tamayo, Abel Iturralde y parte de Larecaja para producir alimentos.
Esta exigencia la hicieron en una multitudinaria marcha del sector, que se dirigió desde la avenida Montes hasta el coliseo cerrado Julio Borelli Viterito, donde instalaron su primer congreso ordinario sobre tierra y territorio.
La manifestación también fue acompañada por las líderes de la Federación de Mujeres Campesinas Originarias de La Paz Bartolina Sisa, quienes lucían mantas verdes y polleras rojas, a diferencia de los hombres, que llevaban ponchos rojos y chicotes en la espalda.
El secretario Ejecutivo de dicha organización, Juan Marca, argumentó que los campesinos de La Paz en la actualidad tienen problemas en sus provincias por los espacios de tierras para sembrar, por lo que elaborarán un proyecto de ley enmarcado en la vigente Constitución Política del Estado. “La distribución de tierras debería ser equitativa para quienes verdaderamente la trabajan. Deberían implementar programas de agro tras la dotación. Por eso pediremos una política de asentamientos sostenible con caminos carreteros, centros de salud, educación, servicios básicos”, dijo marca.
Según el dirigente, fuentes oficiales del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) les comunicaron que existen espacios en el norte paceño para producir, donde se encuentran asentados los campesinos de Tierras Comunitarias de Origen (TCO).
Por su parte, el representante de la provincia Los Andes de La Paz, Antonio Alarcón, aseveró que “existe la necesidad imperiosa de contar con tierra para todos los campesinos porque el hermano indígena se dio cuenta de que si no tiene tierras no puede tener hijos, porque es difícil criarlos”.

http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2009-08-21&idn=6232

 

Vistas de página en total

Archivo del blog