10.8.09

Pando inicia hoy programa productivo de asentamiento

El plan cuenta con una inversión de $us 21 millones para su primera fase. Se cubrirán las necesidades de los colonizadores.

El Gobierno inicia la ejecución del Programa de Asentamientos Humanos en el Departamento de Pando con el traslado de los primeros 400 campesinos provenientes del Chapare de Cochabamba a quienes hoy, en un acto público, se les hará entrega de las tierras fiscales.

Este sábado y domingo llegaron en vuelos de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) los grupos de colonizadores, quienes fueron instalados de forma provisional en un aserradero de la región de Santa Rosa del Abuná, distante a 120 kilómetros de la ciudad de Cobija, capital pandina.

El programa de asentamientos prevé la ejecución de varios planes productivos con las tres mil familias provenientes de La Paz y Cochabamba, y la construcción de alrededor de 45 centros urbanos conformados cada uno por 50 a 75 familias.

Una de las principales características de este ambicioso programa es la explotación y aprovechamiento de productos característicos de la región como la castaña y almendra, cuyos productos junto a lácteos, frutas y madera se constituirán en la base de una economía autosustentable.

Según el viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz, en principio dos son los municipios en los que se dotará de tierras fiscales a los nuevos colonizadores: Santa Rosa del Abuná y Federico Román.

Este es el primer grupo de personas del proyecto de asentamientos del Gobierno. Almaraz garantizó la estadía de esta colectividad en la región amazónica, para lo que el Gobierno, con el respaldo de las Fuerzas Armadas, brindará toda la atención necesaria mientras dure el proceso de asentamiento y posteriormente serán ellos quienes se sustenten con la producción de la tierra.

“Se tomaron los recaudos necesarios para la llegada de los colonos, es por eso que el Gobierno va a garantizar el plan de asentamiento para las familias que así lo requieran”, aseguró la autoridad.

Las personas fueron trasladadas desde regiones cálidas como el Chapare, con el objetivo de que se adapten sin problemas al clima de la amazonia boliviana.

Durante los pasados días, efectivos de las Fuerzas Armadas procedieron a transportar por vía aérea víveres, colchones, utensilios de cocina, ropa, herramientas y semillas para distribuir a los campesinos que se trasladaron al lugar.

El proceso de asentamiento se inició este sábado en una primera fase, en la que se trasladó a los campesinos en varios vuelos del avión Hércules de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB).

El domingo se repitió el operativo de traslado, acción que fue coordinada directamente por el Viceministerio de Tierras.

Almaraz adelantó que en próximos días se realizarán operativos similares que trasladarán a pobladores de los departamentos de La Paz, Cochabamba y Beni.

“El plan de asentamiento incluye la llegada a Pando de otros campesinos de Cochabamba, La Paz y Riberalta (Beni). Son personas que han vivido en lugares cálidos y además tienen experiencias productivas que son muy importantes porque tienen un valor estratégico”, dijo Almaraz.

El Programa de Asentamientos Humanos en el Departamento de Pando, en su primera fase, cuenta con un presupuesto preliminar de 21 millones de dólares que garantizarán la dotación de los servicios básicos y sanitarios para las personas, en 250.000 hectáreas.

http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2009-08-10&idn=5329

 

Vistas de página en total

Archivo del blog