13.8.09

La Cámara Forestal rechaza la reversión de 4 millones de hectáreas de bosques

La Cámara Forestal de Bolivia (CFB) lamentó las declaraciones del Viceministro de Tierras Alejandro Almaraz y su "velada intención de revertir las concesiones forestales, argumentando que en algunas de ellas se fabrica cocaína".

Almaraz reveló que hay plantaciones de coca ilegales en la concesión forestal de la empresa maderera Cinma de Pando, razón suficiente para revertir sus derechos forestales.

La CFB reconoce que existen problemas de deforestación, sembradíos de coca y extracción ilegal de madera, así como avasallamiento de tierras en varias concesiones forestales del país, pero aclara que ha denunciado estos hechos en diferentes oportunidades.

A la fecha, se desconoce que algún delito de los denunciados haya sido perseguido o sancionado por las autoridades de Gobierno como lo indica la Ley. El mejor ejemplo de ello es la Reserva Forestal El Choré, que sufre niveles alarmantes de deforestación, donde las autoridades no han puesto freno a esta situación denunciada por las empresas de la zona y la CFB. Actualmente, las empresas legalmente autorizadas para trabajar en El Choré no pueden acceder a sus concesiones porque están ocupadas por colonos, se queja la CFB.

Según la entidad empresarial, el 90% del territorio de Pando está clasificado para uso exclusivo forestal. Es responsabilidad de todos velar por la conservación de este recurso, por lo que la CFB transmite su preocupación por el daño que podrían causar los asentamientos humanos que hoy promueven las políticas de Gobierno.

El Viceministro Almaraz descalificó al sello verde, que en su criterio es otorgado por empresas privadas. La CFB explicó que dicha certificación es otorgada por el Forest Stewardship Council -FSC, entidad creada en los años 80, con el respaldo de organismos ambientalistas de prestigio como WWF Internacional, Greenpeace, Friends off the Herat, Rainforest Alliance, The Nature Conservancy, National Wildlife Federation, Sierra Club, Rainforest Action Network, etc.

"La intención del Viceministro de revertir las 4 millones hectáreas de concesiones forestales otorgadas a empresas privadas es contradictoria con lo afirmado en la ciudad de Cochabamba (16 y 17 de junio de 2009), cuando en una reunión entre el Gobierno y sectores productivos relacionados al tema tierras garantizó públicamente los derechos forestales existentes e indicó que la nueva Ley Forestal tendría cambios mínimos y no estructurales, lo que pareció acertado de parte de la autoridad ya que actualmente los indígenas ya tiene más de 12 millones de hectáreas de tierras tituladas y no existe la necesidad de afectar a otros actores", manifestó la CFB.

http://www.bolpress.com/art.php?Cod=2009081301&PHPSESSID=b564919b0ec87deab838407ef115279e

 

Vistas de página en total

Archivo del blog