28.8.09

Gobierno modificará la Ley de Hidrocarburos

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Óscar Coca, informó ayer que se harán modificaciones a la Ley de Hidrocarburos para que se ajuste a la nueva Constitución Política del Estado, pero respetando las inversiones extranjeras.

“Creo que será el principal instrumento jurídico, el nuevo marco de lo que será la actividad hidrocarburífera”, dijo Coca y agregó que también se prevé modificaciones a la Ley de Electricidad.

“Éstas son dos leyes (hidrocarburos y electricidad) en las que el ministerio se ocupará de los asuntos legales”, indicó la autoridad, aunque remarcó que aún es demasiado prematuro anticipar los cambios que conllevará la nueva estructura de las leyes que deben ser ajustadas a la nueva Constitución Política del Estado.

Sin embargo, expresó que una de las principales modificaciones a  las leyes de ambos sectores está referida al tema de las concesiones a las empresas petroleras del sector privado que operan en el territorio nacional.

“Ya no hay concesiones, ésta es una palabra clave y ha desaparecido este término tanto en electricidad como en hidrocarburos”, apuntó el ministro.

En el caso de los hidrocarburos, explicó que las concesiones desaparecen según lo establecido en el decreto supremo de nacionalización del 1 de mayo de 2006, cuyo documento expresa que estos recursos naturales son de propiedad del Estado boliviano.

Asimismo, dijo que se garantizará el respeto a las inversiones privadas. “Lo que hacemos (con la nacionalización) es recuperar lo que era del Estado, pero lo que es privado se respeta”.

El presidente Evo Morales Ayma ya anunció en reiteradas ocasiones la necesidad de elaborar una nueva Ley de Hidrocarburos en el marco de la nueva Carta Magna para sustituir a la que está vigente desde mayo de 2005.

http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2009-08-28&idn=6574

 

Vistas de página en total

Archivo del blog