17.8.09

En marcha plan productivo y de vivienda de asentados en Pando

El proyecto habitacional comenzará con la construcción de 400 casas y una inversión de 3 millones de bolivianos.

El Órgano Ejecutivo inició en el departamento de Pando el programa productivo y de aprovechamiento de recursos naturales, además de la construcción inicial de 400 viviendas para los nuevos asentamientos humanos en esa región, que se beneficiarán con más de 200 mil hectáreas de tierras fiscales.

La viceministra de Desarrollo Rural y Agropecuario, Teresa Morales, informó que el plan consiste básicamente en el aprovechamiento sostenible del bosque, que ocupa el 87 por ciento de las tierras destinadas a las nuevas comunidades.

El Gobierno consolidó el traslado de las primeras 500 familias al municipio de Santa Rosa del Abuná, aunque el proyecto incluye a más de 2.500 familias.

De acuerdo con la viceministra Morales, alrededor del 10 por ciento de la superficie será para la siembra de productos alimenticios, cría de ganado menor, como gallinas, en el corto plazo, y en el futuro se implementarán otras actividades como la piscicultura y la producción de leche.

“(Las comunidades) harán plantaciones de yuca, arroz, maíz, frejol, intentando proveer primero energía y luego una cantidad determinada de proteínas. Las gallinas serán el principal alimento en el primer año”, manifestó la autoridad, y agregó que la nutrición será una prioridad.

VIVIENDA

Según el viceministro de Vivienda, Roberto Ballesteros, el Órgano Ejecutivo también puso en marcha la construcción de 400 viviendas, que se adecuen a las necesidades propias de la región.

La edificación se levantará en una superficie de 50 metros cuadrados aprovechando el recurso maderable de la zona. Cada casa estará construida sobre postes a 90 centímetros de la superficie del suelo.

“Esto (la alevación) es para garantizar la salud de las familias que habitarán la vivienda, evita la humedad y además le da ventilación”, apuntó el viceministro Ballesteros.

INVERSIÓN

Para llevar adelante el programa productivo, el Gobierno destinó aproximadamente 5 millones de dólares para créditos y 2,7 millones de dólares a fondo perdido especialmente para emprendimientos productivos como la Empresa Boliviana de Almendras (EBA), entre otras.

También se prevé un monto inicial de tres millones de bolivianos para la construcción de las 400 unidades habitacionales, cuya ejecución de obras será encarada por los propios habitantes del lugar.

“La alimentación está garantizada. Tienen arroz, todos los alimentos, incluso carne, hasta que ellos (las nuevas comunidades) puedan empezar a cosechar”, remarcó Morales.

Datos

El programa consiste en el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.

Se cuenta con un fondo de aproximadamente $us 5 millones para su ejecución.

Inicialmente se construirán 400 casas sobre una superficie de 50 metros cuadrados.

Las comunidades cultivarán arroz, maíz, frejol, además de la cría de gallinas y la pesca.

Se calcula que desde el tercer año cada familia percibirá 2.050 bolivianos de ingresos mensuales.

Ingreso mensual por familia

El Gobierno calcula que a partir del tercer año cada familia de los nuevos asentamientos en Pando percibirá 2.050 bolivianos de ingresos mensuales.

Esto será el resultado de las tareas productivas que se consoliden en la región, como la recolección de castaña y el cultivo de otros productos agrícolas.

El programa de asentamientos humanos en Pando aplica un sistema de aprovechamiento y producción comunal basado en la conformación de una Organización Productiva Comunitaria (OFC), que tendrá una orientación empresarial.

El eje del plan es el aprovechamiento comunitario de los recursos naturales con un sistema agroforestal consistente en el cultivo combinado de alimentos y árboles, manteniendo el equilibrio ecológico de los bosques y amortiguando impactos de plagas, sequías, inundaciones y otros fenómenos naturales adversos que constituyan una amenaza para las nuevas comunidades.

La castaña es una de las especies dominantes de la amazonia y una de las alternativas más viables para la explotación sostenible de los bosques. Se calcula que las actividades relativas a su recolección, el procesamiento y la comercialización sustentan a más de 170 mil personas en el norte de Bolivia.

http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2009-08-17&idn=5946

 

Vistas de página en total

Archivo del blog