31.8.09

El Gobierno invierte en proyectos productivos en región amazónica

Se implementarán tres unidades de desarrollo distribuidas en Trinidad, Riberalta y Magdalena en el departamento del Beni.

El Gobierno nacional concentra la mirada y los recursos económicos en la amazonia mediante la construcción de carreteras, proyectos hidroeléctricos que aseguren energía constante y barata a las comunidades indígenas de la región, además de proyectos como la reactivación de la producción de goma e instalación de empresas estatales estratégicas.

De acuerdo con el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, quien visitó ayer la ciudad de Riberalta para reunirse con empresarios barraqueros para conocer sus demandas referidas al financiamiento para la producción de castaña, estos emprendimientos tienen el objetivo de generar empleo, lograr una justa distribución de la riqueza e integrar esta región a la economía nacional.

La visita de Quintana responde a que el Gobierno, los barraqueros y zafreros buscan consolidar un acuerdo tripartito para impulsar el desarrollo del sector.

“Queremos dejar en el pasado esta situación de sobreexplotación de los zafreros y barraqueros con respecto a los empresarios, por ello queremos discutir un nuevo modelo de desarrollo productivo para la amazonia”, señaló la autoridad.

Quintana anunció cambios significativos en la zafra de este año, considerando que la nueva Empresa Boliviana de la Almendra (EBA) garantizará la estabilidad de los precios en la comercialización del producto con el propósito de asegurar un ingreso económico justo para el zafrero en el momento de la cosecha y la venta del producto.

Esta regulación de precios por la empresa estratégica EBA será realizada mediante un acuerdo con los empresarios barraqueros y zafreros.

EBA afronta grandes desafíos, como la capacidad de asociarse con otras empresas para estabilizar precios, contar con suficiente cantidad de recursos para beneficiar e industrializar la castaña, y obtener derivados como aceite y cremas que sean aprovechados por los bolivianos.

La nueva entidad estatal comprará la producción castañera de diversas comunidades de Pando y Beni, con la utilización de sus propios vehículos, que irán a recoger el producto hasta el lugar de expendio.

APROVECHAMIENTO

Al margen de la producción castañera, el Estado se ha propuesto diversificar la economía de la región mediante el aprovechamiento de recursos no maderables, piscicultura, avicultura, apicultura, frutas tropicales y cacao con valor agregado.

“El propósito es lograr que los zafreros y barraqueros, al diversificar su economía, puedan convertirse en microempresarios ligados al aprovechamiento de los recursos del bosque; queremos impulsar una economía muy fuerte vinculada al bosque y a su preservación, es decir, una economía agroforestal”, indicó la autoridad de Gobierno.

También recalcó que la nueva Constitución Política del Estado, promulgada el 7 de febrero de la presente gestión, busca impulsar una economía mixta, es decir, con presencia del Estado a través de las empresas estatales junto al sector privado y los pequeños y medianos productores.

“Tenemos que armonizar los intereses de los pequeños productores, las asociaciones de productores, y para ello se requiere realizar inversión productiva”, enfatizó Quintana.

Agregó que la propuesta del Gobierno es que esta región, la amazonia boliviana, se convierta en un polo de desarrollo productivo de alimentos orgánicos para todo el país.

“Eso significa inversión a mediano y largo plazo, existen recursos económicos de diversas fuentes estatales que fomentan la producción, como el Banco de Desarrollo Productivo, el Programa Bolivia Cambia, Evo Cumple, entre otras”, remarcó el ministro Quintana.

En la gira que realiza la autoridad por el norte amazónico anunció la creación de tres unidades de desarrollo en esa región: una en Trinidad, otra en Riberalta y una en Magdalena, las cuales se encargarán de canalizar todas las demandas de proyectos productivos del Beni.

Quintana también se reunió con profesionales y dirigentes de organizaciones sociales para conocer sus demandas.

El Órgano Ejecutivo inició un programa de políticas productivas con la finalidad de buscar otras fuentes de ingresos económicos para los habitantes de la región amazónica de los departamentos de Pando y Beni.

En ese sentido, se perfila la creación de empresas estatales estratégicas para desarrollar la producción de la goma, castaña, frutas tropicales, entre otras.

http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2009-08-31&idn=6700

 

 

Vistas de página en total

Archivo del blog