18.8.09

Almaraz admite que colonos de Pando no son campesinos pobres

Asentamientos. Dice que poseen terrenos en sus lugares de origen

El viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz, señaló, este lunes, que algunos de los campesinos que fueron y serán trasladados a Pando, poseen terrenos en su lugar de origen o reciben un salario.
Manifestó, sin embargo, que reciben el apoyo del Gobierno para colonizar la región pandina porque en sus regiones "están desaprovechando su potencial laboral, que tendrán más oportunidades de crecimiento en la región oriental y amazónica".
 "Estos campesinos están agrupados en la comunidad El Ceibo y entrarán a Pando como una especie de vanguardia en el sector del cacao; es verdad que no son campesinos pobres, tienen tierras en Alto Beni, pero desaprovechan todas sus potencialidades de trabajo que pueden ser muy útiles al conjunto de campesinos de Pando y al conjunto de la economía regional", dijo Almaraz.
 Explicó que el tercer grupo que será trasladado a Pando en las siguientes semanas son campesinos del norte de La Paz que tienen tierras y un ingreso por trabajarlas, pero muy escasas en comparación con las potencialidades que se les asignarán en la frontera con Brasil.
 En la primera semana de agosto, el Gobierno ejecutó el proyecto de "dotación de tierras pandinas" a campesinos del país, con una inversión de $us 21,8 millones.
 El Ejecutivo buscaba trasladar a 4.068 familias a Pando y de acuerdo con el programa, con estos colonizadores se constituirá en 6,3 millones de hectáreas y 67 comunidades en ocho regiones que comprenden Santa Rosa del Abuná, Bella Flor, Puerto Rico, Filadelfia 1, Filadelfia 2, Nueva Esperanza, Santos Mercado y El Sena.
 Ante protestas de la oposición política y regional, Almaraz dijo que los campesinos de Riberalta que se asentaron en la provincia Federico Román son trabajadores asalariados de la zafra de la almendra. “Por lo tanto, se estaría cumpliendo con lo que nos manda la ley, que es dar tierras a la gente que no la tiene”, dijo.
 Precisó que los asentamientos terminarán de ejecutarse en septiembre; sin embargo, lamentó que la cantidad de familias que se llevará se redujo de lo calculado inicialmente. "Con todas las personas de los tres grupos de traslado, al final tendremos 1.500 familias pese a que habíamos calculado un mínimo de 2.000”, concluyó Almaraz.

Hay dinero para viviendas
El Gobierno destinará alrededor de $us 5 millones para la construcción de viviendas en el departamento de Pando, donde las autoridades impulsan un programa de asentamientos con gente que es trasladada desde Chapare      y Potosí.
El ministro de Servicios y Obras Públicas, Wálter Delgadillo, explicó que aún no se tiene un proyecto sobre el tipo de viviendas que se van a construir en la zona, pero están analizando las variables para proponer una vivienda modelo. “El Centro de operaciones es el Ministerio de la Presidencia. Nosotros estamos entrando con unos primeros ejercicios del tipo de vivienda que se debería construir", dijo Delgadillo.

http://www.eldeber.com.bo/2009/2009-08-18/vernotanacional.php?id=090817235004

 

 

Vistas de página en total

Archivo del blog