26.7.09

Gobierno asegura que asentamientos en Pando son un desafío para el desarrollo de Bolivia

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, aseguró el viernes que los nuevos asentamientos humanos en el departamento amazónico de Pando representan uno de los grandes desafíos que tiene Bolivia como estrategia de desarrollo y lucha contra la pobreza.

Además, consideró que significará una ampliación de la industria forestal sostenible.

La autoridad informó que el 90% de la economía de las dos mil familias campesinas del interior del país, que serán emplazadas desde agosto en tierras fiscales, se centrará en los recursos agroforestales de esa región, que hasta la fecha "son saqueados por súbditos brasileños y peruanos", debido a su contorno fronterizo con esos países.

"El 90 por ciento de la economía de los nuevos asentamientos humanos va estar centrada en la economía agroforestal, por lo tanto tenemos que vivir del bosque y el bosque tenemos que protegerlo todos", dijo.

Recordó que el año 2008, el Instituto Nacional de Reforma Agraria identificó a más de 1.500 extranjeros asentados al interior de los 50 kilómetros de la franja fronteriza del departamento de Pando.

Explicó que, conforme al Plan Nacional de Desarrollo, una de las estrategias de lucha contra la pobreza es la ampliación de las áreas de manejo forestal tomando en cuenta que Bolivia tiene unos 41 millones de hectáreas de bosque natural, de las cuales sólo 9 millones son aprovechados.

"Por tanto, hay una búsqueda de armonización entre población, territorio, modelo productivo, preservación del medio ambiente, soberanía fronteriza y soberanía territorial", justificó Quintana.

El Ministro adelantó que incluso en las próximas semanas Bolivia recibirá una "ponderación destacada por tener un enfoque integral de desarrollo" por parte de organismos internacionales.

"En el exterior están viendo con muy buenos ojos lo que significa esta política de redistribución de tierras y el acceso a la tierra y el modelo productivo que se aplica para apoyar la lucha contra la pobreza, buscar igualdad de oportunidades para la gente sin tierra, para los más pobres y para la integración de la sociedad boliviana", remarcó.

http://abi.bo/index.php?i=noticias_texto&j=20090724182612lx

 

Vistas de página en total

Archivo del blog