29.7.09

Exploración petrolera divide a indígenas del Norte de La Paz

El Cacique del pueblo mosetén, Enrique Romero afirmó este miércoles que el Ministerio Hidrocarburos cumplió con la consulta respectiva a los indígenas, sobre la exploración sísmica en el norte de La Paz, mientras la Central de Pueblos Indígenas de La Paz (CPILAP) afirma lo contrario.

Romero, en conferencia de prensa, mostrando la documentación respectiva e inclusive fotos, indicó que “existe intereses ocultos de algunas Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s), como FOBOMADE, que nos están haciendo quedar mal. Estamos de acuerdo con el desarrollo del norte de La Paz, que va a beneficiar al departamento y a Bolivia en su conjunto”.

El Cacique de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) mosetén indicó que son siete las comunidades que existen en este territorio, y de cada una de ellas eligió a cinco representantes que están trabajando con la empresa encargada de la exploración sísmica.

“Nosotros como autoridades no podemos dejar que suceda nada con nuestro territorio, no podemos ser cómplices de ataques al medio ambiente, así que controlamos hasta los más mínimos detalles para precautelar el medio ambiente. Así hemos conseguido la ficha ambiental, somos celosos vigilantes de nuestro territorio”, señaló.

Según Romero, la TCO Mosetén se encuentra ubicada en los departamentos de La Paz, Cochabamba y Beni, en la región conocida como Alto Beni. Viven alrededor de cuatro mil personas, geográficamente separadas en dos zonas: La primera denominada Covendo y la segunda Santa Ana. La primera zona está conformada por las comunidades de San Pedro de Cogotay, Simay (con pobladores de descendencia trinitaria), Covendo, San José y Villa Concepción; todas ellas pertenecientes administrativamente al municipio de Palos Blancos.

Mientras, el secretario ejecutivo de la Central de Pueblos Indígenas de La Paz (CPILAP), José Ortiz, indicó que esta organización no está en contra de la exploración hidrocarburífera en el norte paceño, pero, ratificó su denuncia realizada hace algunas semanas en contra del Ministerio de Hidrocarburos, al afirmar que esta institución no consultó a los indígenas de esta zona.

El Decreto Supremo 29033 establece que la institución competente para la consulta a los pueblos indígenas es el Ministerio de Hidrocarburos. En el Artículo 3 de esta norma se aclara que la consulta se debe aplicar antes de iniciar cualquier actividad hidrocarburífera en comunidades indígenas.

“El proceso de consulta y participación se aplicará de manera previa, obligatoria, oportuna y de buena fe, cada vez que se pretenda desarrollar todas la actividades hidrocarburíferas detalladas en el Artículo 31 de la Ley N° 3058 en tierras comunitarias de origen, propiedades comunarias y tierras de ocupación y acceso tradicional de los PIO's y CC, respetando su territorialidad, usos y costumbres en todo el territorio nacional”, señala el artículo 3 del mencionado Decreto.

El presidente del Pueblo Indígena Mosetén (OPIM), Vicente Moy, afirmó que posiblemente exista gente que le está engañando al presidente Evo Morales y “le informa que nos han consultado, cuando es mentira y la Constitución nos respalda”.

Según la nueva Constitución Política del Estado establece en el artículo 30, parágrafo 15, que los pueblos indígenas deben ser consultados mediante procedimientos apropiados, y en particular a través de sus instituciones cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles.

“En este marco, se respetará y garantizará el derecho a la consulta previa obligatoria, realizada por el Estado, de buena fe y concertada, respecto la explotación de los recursos naturales no renovables en el territorio que habitan”, agrega el texto.

http://www.erbol.com.bo/noticia1.php?identificador=1382&bdatos=notiportada3

 

Vistas de página en total

Archivo del blog