29.7.09

Exploración en el norte de La Paz divide a indígenas

 


Según el Fobomade, hay cuatro comunidades que apoyan los trabajos de Petroandina y otras cuatro que lo rechazan.

Los trabajos de exploración hidrocarburífera que se iniciaron en el norte de La Paz (en Lliquimuni) están dividiendo a las comunidades indígenas del territorio Mosetén, informó la representante del Foro Boliviano de Medio Ambiente y Desarrollo (Fobomade), Mabel Mendoza.

De las ocho comunidades que componen la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) Mosetén, cuatro están de acuerdo con la exploración iniciada este año por la empresa Petroandina y el resto está en contra, porque, según ellas, afecta la actividad productiva de los indígenas y por los impactos ambientales en áreas protegidas.

Petroandina es resultado de la sociedad entre Petróleos de Venezuela (PDVSA) y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). Las comunidades que favorecen la actividad exploratoria de esta compañía en la región son Santa Ana, Inicua, Muchanes y Simay, y las que se oponen son Villa Concepción, Cabenda, San Pedro de Cogotay y San José.

Mendoza denunció que la petrolera contrató una empresa estadounidense para realizar tra- bajos de sísmica que no estaría respetando las comunidades y opera sobre territorios ocupados por flora y fauna, viviendas, canchas, avenidas.

Agregó que la empresa, al utilizar dinamitazos para realizar sus tareas, está espantando a los animales, lo cual perjudica el modo de sustento de algunos comunarios, como la caza y pesca.

El presidente de la Organización del Pueblo Indígena Mosetén (OPIM), Vicente Moy, indicó que los trabajos de exploración pueden continuar, aunque con el acompañamiento de las organizaciones indígenas, a fin de que se pueda cuidar el medio ambiente y los intereses de los comunarios.

Mendoza se quejó porque la empresa y el Ministerio de Hidrocarburos no cumplen con la consulta a las organizaciones indígenas, y lo hacen de forma individual con los caciques de algunas comunidades, sin respetar la nueva CPE, la Ley 3058 y otras normas.

El representante de Fobomade no descartó que en la TCO ocurra un hecho similar al acaecido en Bagua (Perú), donde murieron 34 personas tras un enfrentamiento entre policías e indígenas que se oponían a la actividad petrolera.

Invertirán $us 1.036 millones

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, Carlos Villegas, dijo que la inversión para actividad petrolífera en el norte de La Paz llegará a 1.036 millones de dólares durante los próximos cinco años.

La información, publicada el 14 de julio por La Razón, agrega que la sociedad entre Gas To Liquid International (GTLI) y YPFB invertirá inicialmente en el bloque río Beni 794 millones de dólares y la sociedad con Petróleos de Venezuela (PDVSA), Petroandina, destinará 244 millones en cinco bloques de Lliquimuni. Ambas zonas están en el norte paceño.

Los montos responden a tareas de exploración y explotación. Además, Villegas adelantó que Petroandina tiene proyectado realizar actividad exploratoria simultánea en el bloque Sécure, entre los departamentos de Beni y La Paz.

En el caso de Lliquimuni, donde la exploración comenzó a principios del 2009, Villegas dijo que ya se ejecutó el estudio geológico y se entró a la etapa de sísmica 2D, que durará hasta fines de este año.

http://www.la-razon.com/versiones/20090729_006803/nota_248_852616.htm

 

Vistas de página en total

Archivo del blog