21.7.09

Brasileños son detenidos por explotación ilegal de madera

En Pando se descubrió un aserradero  clandestino dedicado al tráfico irregular de madera instalado en 2008.

El Órgano Ejecutivo procedió a la detención de ciudadanos brasileños indocumentados y que se dedicaban a la explotación ilegal de madera en un aserradero clandestino instalado en tierras fiscales de la provincia Santa Rosa del Abuná, del departamento de Pando, informó ayer el viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz.
La intervención se realizó el 16 de julio con la Fiscalía de Pando, efectivos policiales, el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Forestal, entre otras entidades. Se encontró a varios trabajadores brasileños que trozaban troncas y los cargaban en camiones de alto tonelaje.
“Se encontró un desmonte importante, probablemente de más de 10 hectáreas, en el cual estaba funcionando un aserradero con actividades absolutamente ilegales, clandestinas, delincuenciales en tanto constituyen un delito ambiental”, señaló la autoridad de tierras.

DETENCIONES
Fueron detenidos el responsable del aserradero, el ingeniero forestal Moisés Navia Escalera, y cuatro trabajadores brasileños que no portaban documentos, autorización de permanencia en el territorio nacional ni tampoco contrato de trabajo.
Los supuestos propietarios del aserradero Tropical Andes S.R.L. son Guillermo Armando y Alejandro Crooker Muñoz, y Cristina Gumucio Espinoza es la representante legal de la empresa.
En la actividad ilícita estaría involucrada la concesión Cimagro (colindante con tierras fiscales), cuyo titular sería Augusto Gutiérrez.
 
DECOMISOS
Durante la requisa al aserradero, que opera desde 2008, se decomisó tres tractores, dos camiones, sierras para cortar madera, skiders (tractores para el rodado de madera) y una oruga.
También se decomisaron 31 troncas de tajibo, 69 de almendrillo amarillo, 10 de almendrillo negro, 79 de mururé, 24 de itaua, 19 de paquio, 5 de palo maría, 33 de cedro, 35 mil pies de tablas de almendrillo amarillo  y 20 mil pies de almendrillo negro.

SOBERANÍA
De acuerdo con el viceministro, esta invasión de ciudadanos extranjeros que se dedican a la explotación ilegal de recursos naturales en la región pandina data de hace varios años, aproximadamente dos décadas.
“Me refiero principalmente a la madera de nuestros bosques tropicales, despiadadamente explotada sin nigún tipo de respaldo legal, pero también de la explotación ilegal de otros recursos como los minerales de los ríos bolivianos”, apuntó.
La autoridad recordó que anteriormente se logró recuperar para el Estado miles de hectáreas de tierra en Pando que eran ilícitamente explotadas por el empresario brasileño Milton Soder, más conocido como ‘Chicao’.
“Este empresario tenía un testaferro narcotraficante de nombre Enrique Pinedo, dueño de Unitel en Pando, un narcotraficante que hizo la titulación  fraudulenta de varios predios para dar cobertura a la explotación maderera de los brasileños”, manifestó el Viceministro de Tierras.
Según el Viceministerio de Tierras, muchos extranjeros indocumentados que viven en Pando no regularizan su residencia por desconocimiento, por falta de recursos económicos y en última instancia porque no hay una oficina donde puedan tramitar sus documentos y registrar a los niños que nacen en territorio boliviano.
En 2008, esta cartera de Estado y el INRA identificaron 1.500 extranjeros asentados al interior de los 50 kilómetros de la franja fronteriza del departamento de Pando.
El INRA está facultado para disponer la paralización de trabajos y ordenar el desalojo de los asentamientos ilegales con el apoyo de la fuerza pública en caso de amenazas.

IMPORTANTE
El Ejecutivo intervino el 16 de julio un aserradero clandestino en Pando.

Se descubrió que en la empresa trabajaban ciudadanos brasileños indocumentados.

El aserradero desmontó aproximadamente 10 hectáreas de superficie.

Se decomisaron tractores, sierras para cortar madera, camiones y orugas.

Se procedió a la detención de cuatro brasileños y de los propietarios del aserradero.

El Gobierno asegura que se sentará soberanía nacional.

http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2009-07-21&idn=2932

 

Vistas de página en total

Archivo del blog