31.7.09

Algunos caciques autorizan la exploración petrolera en el norte de La Paz

Caciques de siete comunidades del Norte de La Paz desconocieron a sus dirigentes matrices y a Organismos No Gubernamentales que rechazan la exploración sísmica de hidrocarburos en el bloque Lliquimuni de 670 mil hectáreas al norte de La Paz.

Las autoridades originarias aseguraron que se ha realizado el proceso de consulta y se han asumido medidas medioambientales para llevar adelante los trabajos de la empresa Petro-Andina, conformada por Petróleos de Venezuela (PDVSA) y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

El cacique mayor de Covendo, Enrique Romero, negó rotundamente que las comunidades de la región rechazaron la fase de exploración de hidrocarburos.

"Desmentimos a nuestros dirigentes de la Central de Pueblos Indígenas de La Paz (CPILAP) y a la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia, haciendo conocer que los trabajos avanzan con la decisión de todos nuestros pueblos", dijo.

La autoridad originaria agregó que en cada comunidad se hizo la consulta con amplia participación de los comunarios, pero lamentó que algunos dirigentes y organismos no gubernamentales se presten a declarar que los pueblos indígenas no están de acuerdo con la exploración sísmica.

El cacique del pueblo Leco José Tupa dijo que se encuentran en estado de emergencia debido a las falsas versiones de sus dirigentes, ya que su pueblo se encuentra más unido que nunca en busca del desarrollo de su región.

"Una muestra de aquello es que el Gobierno ha cumplido con todos los procedimientos, leyes y reglamentos de forma transparente con las comunidades, donde se ha hecho el proceso de consultas previas, hasta llegar a suscribirse las actas de validación de los acuerdos", declaró el dirigente.

El dirigente agregó que la región de Lliquimuni está poblada por gente humilde y de escasos recursos que quiere desarrollar parar vivir en mejores condiciones, por lo que ven en la explotación de los hidrocarburos una posibilidad para salir adelante.

Tupa dijo que contrataron a consultores especialistas que identificaron los temas de impacto ambiental, lo cual ha sido de mucho valor respecto a las medidas que se deben asumir y las labores de fiscalización y control social que deben llevar adelante con la empresa y también con el Ministerio de Hidrocarburos.

http://www.bolpress.com/art.php?Cod=2009073006&PHPSESSID=36fb98ac97cf3a51e19ce335a7b026ef

 

Vistas de página en total

Archivo del blog