14.9.08

VIDEO. Pando - Duro enfrentamiento entre grupos armados y campesinos deja muertos y heridos

Cobija y La Paz, 11 sep (ABI).- Una arremetida armada contra campesinos e indígenas, en el sector de Tres Barracas de la localidad pandina del Porvenir, por parte de paramilitares y vándalos promovidos por la Prefectura y cívicos de Pando, provocó este jueves al menos cuatro muertos, 20 heridos y un número no determinado de desaparecidos.

En La Paz, el viceministro de Gobierno, Rubén Gamarra, informó a la prensa que los cuatro muertos son; Pedro Oshiro funcionario de la Prefectura, un concejal del municipio del Porvenir y dos campesinos.

Por su parte la representante Presidencial, Nancy Texeira, dijo en Cobija que de acuerdo a los reportes los muertos son Pedro Oshiro, Emilio Peña, Hernani Uzquiano y no dio a conocer el cuarto nombre.

Los campesinos tenían programado un ampliado departamental en la población del Porvenir, ubicada a
30 kilómetros de Cobija, para definir medidas contra la violencia generada por grupos de choque en la denominada media luna.

A la altura de Tres Barracas, los grupos de choque de la Prefectura de Pando bloquearon caminos, armaron barricadas y emboscaron con armas los campesinos.

La Representante Presidencial informó que los campesinos fueron, bloqueados y agredidos por funcionarios de la Prefectura en Tres Barracas a 5 kilómetros del Porvenir, por lo que resolvieron defenderse de esos ataques.

"En este momento tenemos esa información de tres muertos y están llegando heridos al Hospital de Cobija", afirmó Texeira en contacto con radio Patria Nueva.

Expresó su preocupación porque tiene información de que los paramilitares de
la Prefectura y cívicos de Pando están utilizando armas de fuego, lo que obligó a los campesinos a defenderse con todo lo que tenían a su alcance.

Por su parte el ejecutivo de los campesino de Pando, Antonio Moreno, dijo que el sector campesino decidió salir a defender la democracia y evitar el golpe de Estado cívico-prefectural que comenzó el martes con la toma violenta de entidades públicas.

FERNANDEZ Y MELENA

El Gobierno, el ejecutivo de los campesinos y
la Representación Presidencial, a su turno, responsabilizaron al prefecto Leopoldo Fernández y la presidenta de los cívicos de Pando Ana Melena de los muertos y heridos.

"El dictador de Pando Leopoldo Fernández es el principal responsable de la violencia, los muertos, heridos y desaparecidos", afirmó Moreno.

El viceministro Rubén Gamarra dijo que los prefectos y cívicos del denominado Consejo Nacional Democrático (Conalde) son los responsables de los muertos, violencia y saqueos que se están produciendo.

A su vez
la Representante Presidencial dijo que Fernández está enviando a los funcionarios de la Prefectura a enfrentarse y grupos paramilitares para atacar a los campesino

Vistas de página en total

Archivo del blog