14.9.08

GRUPOS VIOLENTOS TOMAN ORGANIZACIÓN DE DERECHOS HUMANOS EN BOLIVIA - ASALTO Y SAQUEO DEL CEJIS DE SANTA CRUZ

GRUPOS VIOLENTOS TOMAN ORGANIZACIÓN DE DERECHOS HUMANOS EN BOLIVIA

ASALTO Y SAQUEO DEL CEJIS DE SANTA CRUZ

La tarde del martes 9 de septiembre, un grupo de aproximadamente 50 vándalos ingresó por la fuerza, destruyó, saqueó completamente e incendió las oficinas del Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (CEJIS) en Santa Cruz de la Sierra, Oriente de Bolivia.

Ese mismo día también se produjo la toma de instituciones públicas como Impuestos Nacionales, Grandes Contribuyentes (GRACO), la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Migraciones, el Canal 7 del Estado, la radio de la Red Patria Nueva, y otras oficinas en todo el Oriente boliviano, bajo el argumento de aplicar la autonomía departamental pero que había comenzado con la consigna de una "mejor" redistribución de la renta petrolera para las regiones. Todos los que son considerados sus "enemigos", ahora padecen intimidaciones, persecución y violencia. Estas prácticas, sin embargo, son condenadas por el grueso de la población.

Fue así que a las 18 horas llegaron a las puertas del CEJIS tres vehículos 4x4 más otros motorizados, de donde descendieron jóvenes armados de palos, cuchillos, petardos y piedras. Utilizaron uno de los vehículos para echar abajo el portón de entrada. Los cuatro efectivos de la policía que resguardaban las instalaciones se vieron forzados a huir por temor a represalias. Una vez adentro, los atacantes robaron y destruyeron lo que había en su interior. Rompieron vitrinas, ventanas, puertas, muebles, enseres, equipos de computación, archivos, documentación. Hicieron fogatas ante las puertas violentadas de la institución, a la vez que ardían varias oficinas del CEJIS. Allí los atacantes quemaban, sobretodo, la documentación y la biblioteca de la institución.
Como consecuencia del repudiable acto delincuencial se ha perdido importantísima documentación referida al seguimiento de los procesos de titulación de tierras de los pueblos indígenas, sindicatos y comunidades campesinas, así como documentación de investigaciones sociales. También fue destruida y quemada en la calle un tercio de la Biblioteca, reconocida a nivel nacional por su especialización en la temática indígena y agraria. No hubo daños a las personas debido a que el personal había sido evacuado poco antes del ataque.


De igual forma denunciamos que se mantienen bajo amenaza las oficinas y el personal del CEJIS en otras localidades de la Amazonía, Oriente y Chaco boliviano.

Las oficinas del CEJIS, así como su personal, fueron atacadas más de 15 veces en los últimos cinco años. En los últimos meses la institución sufrió dos ataques con bombas molotov (en noviembre 2007 y en agosto pasado). En sus 30 años de trabajo, el CEJIS ha acompañado jurídicamente a las organizaciones indígenas, campesinas y sin tierra en los procesos de titulación de sus tierras y territorios. Ha sido un aliado permanente de los movimientos sociales en la consecución jurídica de sus derechos en la legislación nacional, también ha asesorado y acompañando el seguimiento de las organizaciones sociales a la Asamblea Constituyente. Esta labor ha implicado permanente riesgo en las personas y en las oficinas del CEJIS, amenazadas por los sectores de poder que históricamente controlaron la región del Oriente boliviano, quienes se sienten ahora amenazados por el avance en los derechos de los sectores más desfavorecidos de la sociedad.

Por todo lo expuesto:

1. Denunciamos el asalto y saqueo de las oficinas del CEJIS en la ciudad de Santa Cruz que además colocan en estado de indefensión y vulnerabilidad la vida y seguridad del personal, por parte de una turba violenta y delincuencial al servicio de estos grupos de poder.
2. Denunciamos que las libertades de expresión y opinión en el departamento están restringidas y las oficinas del CEJIS están temporalmente cerradas.
3. Exigimos a la Fiscalía del Distrito de Santa Cruz y la Policía Nacional y órganos jurisdiccionales, realicen una pormenorizada investigación y sancionen a los responsables, materiales e intelectuales de estos deplorables hechos, quienes están plenamente identificados por imágenes difundidas por los medios de comunicación.
4. Exigimos a las autoridades del Estado boliviano otorguen garantías para la vida e integridad personal de los funcionarios del CEJIS en Santa Cruz, Concepción, Trinidad, Riberalta y Monteagudo, y se ajuste a los convenios internacionales de Derechos Humanos a los que está suscrito nuestro país.
5.- Pedimos a todas las organizaciones de Derechos Humanos y de la sociedad civil solidarizarse por la situación que está viviendo Bolivia.
6.- Exigimos que los responsables de este conflicto, quienes han desencadenado en Bolivia un estado de violencia extrema y que están por ensangrentar aun más el país con sus posiciones intransigentes, entren seriamente a un espacio de diálogo transparente para pacificar al país y evitar un mayor derramamiento de sangre.

Santa Cruz de la Sierra – BOLIVIA 12 de septiembre 2008

DIRECTORIO
CENTRO DE ESTUDIOS JURIDICOS E INVESTIGACION SOCIAL (CEJIS)

Javier Aramayo

Miguel Parría

Juan José Avila

Marisol Solano

Freddy Imaña

José Mirtenbaum

Leonardo Tamburini (Director)

Vistas de página en total

Archivo del blog