19.9.08

Cabildo de la Localidad de Chané - organizaciones sociales, Centrales Sindicales, productores CAUPAIN, Bartolinas Sisas, organizaciones juveniles y otros - 17 de septiembre de 2008

En el Cabildo de la Localidad de Chané, municipio de Fernández Alonso, se concentraron las organizaciones sociales, Centrales Sindicales, productores CAUPAIN, Bartolinas Sisas, organizaciones juveniles y otros.

 

CONSIDERANDO:

 

Que el proceso de cambio pasa por la aprobación de la Nueva Constitución Política del Estado, Constitución que recoge e incluye a todos los bolivianos, las Autonomías (Departamental, Regional, Indígena y Municipal), que da fin al latifundio y redistribuye la riqueza nacional.

 

Que la pretendida lucha del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y Autonomías fue una escusa para acribillar a nuestros hermanos del Departamento de Pando y Santa Cruz, las acciones de las Prefecturas, Comité Cívico y grupos de poder de los cuatro departamentos opositores al proceso de cambio y la democratización del poder, se constituyen en sedición y atentado al orden constitucional y la vida humana. Las organizaciones sociales se han movilizado para defender el proceso de cambio, ante la pretendida estrategia del golpe Cívico-Prefectura], en defensa de la Unidad Nacional, la democracia y el Estado de Derecho, exigiendo la máxima pena.

 

Que la toma, el saqueo y pretendida apropiación de las instituciones públicas nacionales por la Prefectura del Departamento de Santa Cruz, a través de la aprobación de dos leyes departamentales, no tienen ninguna consistencia legal ni constitucional, pues cualquier aplicación de autonomías debe ser bajo el techo de la Nueva Constitución Política del Estado.

 

Que el acuerdo suscrito por el Gobierno Nacional y los Prefectos Opositores no quiere decir que se deba levantar las medidas de protestas. Porque el proceso de cambio debe ser defendido movilizadamente para vivir en bien común.

 

Por tanto:

Las organizaciones sociales de los Municipios San Pedro y Fernández Alonso determinan lo siguiente:

 

Primero.- En el marco del Derecho Político Colectivo exigimos que el Congreso Nacional apruebe la Ley de Referéndum Constituyente de aprobación de la Nueva Constitución Política del Estado y del Referéndum Dirimidor, hasta el mes de octubre.

 

Segundo.- Exigimos democráticamente al Sr. Rubén Costas y Branko Marinkovic la DEVOLUCIÓN Inmediata en el lapso de 48 horas, de todas las Instituciones Públicas Nacionales tomadas y saqueadas violentamente por la Unión Juvenil Cruceñista. Caso contrario, tomaremos todas las tierras latifundistas de los súbditos extranjeros del departamento. Igualmente desconocemos la aplicación de las dos Leyes departamentales que pretende posesionar autoridades departamentales y apropiación de las Instituciones públicas.

 

Tercero.- El Ministerio Público debe iniciar todas las acciones de oficio contra todos autores materiales e intelectuales de los hechos delincuenciales en los departamentos de Santa Cruz, Pando, Beni y Tarija, hasta su encarcelamiento.

 

Cuarto.- El Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) debe ser redistribuido directamente a los Municipios, por ser una institución vinculada directamente con los ciudadanos y sus necesidades, ya no más a las Prefecturas, porque su incapacidad de inversión y el mal uso de los recursos públicos ha costado gasto sangre a los bolivianos.   

 

 

Quinto.- Todos los empresarios extranjeros asentados en la jurisdicción Municipal de San Pedro y Fernández Alonso, no deben financiar más a los grupos de poder del Departamento de Santa Cruz, siendo atentado a la soberanía nacional. Caso contrario, se tomaran otras medias de soberanía social.

Sexto.- Los Movimientos Sociales del departamento deben mantener sus medidas de presión para que el diálogo sea sin ningún condicionamiento y lleve a la aprobación de la Nueva Constitución Política del Estado.

Séptimo.- Conformar una Coordinadora por el Proceso de Cambio en ambos municipios, constituido por las organizaciones sociales territoriales.

Octavo.- Rechazamos la actitud asumida por el Sr. Cardenal Julio Terrazas, quien se parcializó con los grupos de poder de los cuatro departamentos opositores al proceso de cambio.

Noveno.- Continuar con el bloqueo y medidas de presión de manera indefinida en la localidad de Chané, ejercido por las organizaciones sociales de los Municipios de San Pedro y Fernández Alonso.

Es dado en la localidad de Chané, Municipio libre de autonomías logieras, siendo el día 17 de septiembre de 2008.

Vistas de página en total

Archivo del blog