Síguenos por correo electrónico

11.4.13

Fondo Indígena pide ley para usar presupuesto

Foto Erbol


    (10/04/2013) (PÁGINA SIETE).- El director ejecutivo del Fondo de Desarrollo Indígena, Originario Campesino (Fondioc), Daniel Zapata, informó que necesitan una ley para usar un presupuesto acumulado desde 2005 a 2009, que equivale a entre 1.200 y 1.250 millones de bolivianos que se encuentran en las arcas del Tesoro General de la Nación (TGN).

    Zapata hizo esa aseveración, en relación con la declaración del presidente Evo Morales sobre la falta de inversión de 200 millones de dólares supuestamente a causa de problemas del directorio del Fondioc.

    “Eso está en el TGN, por tanto no podemos sacar como Fondioc esos recursos. Esos recursos se pueden sacar a través de otra norma, de una ley o a través de un decreto supremo, ni siquiera con una orden del directorio se los puede sacar”, expresó en una entrevista con la red ERBOL.

    Estos recursos provenientes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), en un 5%, no fueron empleados porque el directorio del Fondioc, pese a que fue creado en 2005, se estableció en 2009 y empezó a trabajar en la ejecución de proyectos de desarrollo en favor de campesinos, indígenas y colonizadores.

    Daniel Zapata admitió la existencia de dificultades entre las organizaciones que componen el Fondioc por la distribución de los recursos, pero dijo que no es la causa para no invertir en proyectos.

    “Como son ocho organizaciones, los que son miembros a veces no se puede gestionar porque hay dificultades de organizaciones, dificultades para la distribución de recursos. Cuando se habla de distribución equitativa todos se pelean, todos quieren más. Lo que estamos tratando de hacer es que los proyectos sean de manera equitativa”.

    El fondo de desarrollo para los pueblos indígenas fue creado por decreto el 22 de diciembre de 2005 y recibe cinco del 37% de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

No hay comentarios:

Páginas vistas en total

Archivo del blog