25.3.13

Rechazan proyecto Ley consulta del Gobierno en evento del Ejecutivo


(ERBOL).- La Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) y el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) rechazaron este viernes la propuesta ley marco de consulta del gobierno en el evento convocado por el Ejecutivo sobre Derecho a la Consulta. La vicepresidenta de la CIDOB, Nelly Romero, lamentó que el mismo se realizará sólo con sectores afines al gobierno del presidente Evo Morales; así, como el que lidera Melva Hurtado como presidenta del directorio paralelo de la organización matriz de los pueblos de tierras bajas.

“El gobierno reconoce a las organizaciones que les conviene, pero es más lamentable que Naciones Unidas se meta en este juego porque a nosotros no nos invitaron al evento diciendo que estamos divididos, pero a Melva Hurtado, dicen que como presidenta de la CIDOB, si la invitaron, la verdad todo estos es vergonzoso”, declaró a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol. El Jiliri Apu Mallku del CONAMAQ, Félix Becerra, dijo que la ley de consulta debe ser trabajada sin la participación del gobierno, que según el indígena plantea una consulta pública con lo que se vulnera los derechos de los pueblos del país.“La consulta pública no es para los indígenas pero el gobierno insiste en su proyecto de ley (…) las organizaciones como los campesinos y las bartolinas están de acuerdo en profundizar y trabajar esta norma sin la participación del gobierno”, aseveró.

Ambas organizaciones indígenas presentaron su propia propuesta de ley de consulta a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), que plantea sea previa, libre e informada como establece la Constitución Política del Estado (CPE), pero con derecho a veto.


Incidentes
 Al interior del Auditorio Guachalla, ubicada en una zona céntrica de la ciudad de La Paz, se vivió momentos de tensión y de “griteríos” con denuncias como la creación de un directorio paralelo del CONAMAQ. Funcionarios del Ministerio de Gobierno, que organizó el encuentro, impidieron el paso de la prensa al taller, alegando que era privado.

Del evento fueron participes organizaciones campesinas y de colonizadores. Expertos internacionales de Canadá y Perú, así como de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), expusieron sobre la consulta.

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog