20.12.12

LA COMISIÓN INTERINSTITUCIONAL EMITIÓ UN INFORME SOBRE SU VISITA A LAS COMUNIDADES DEL TIPNIS

Imágen APDHB-Iglesia
--> --> -->
20/12/2012 (ODPIB).- La Iglesia Católica en Bolivia, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) y la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) conformaron una Comisión Interinstitucional que visitó treinta y cinco comunidades y un centro de gestión del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro - Sécure (TIPNIS). La visita fue realizada del 29 de noviembre al 13 de diciembre de 2012, en respuesta a la solicitud expresa de los dirigentes indígenas del TIPNIS, a través de cartas, resoluciones y visitas institucionales.
Finalmente, el pasado lunes 17 de diciembre mediante un comunicado público, presentaron un resumen de lo escuchado y observado en las comunidades donde   afirman que de las treinta y seis comunidades visitadas, treinta han expresado su rechazo a la construcción de la carretera por medio del TIPNIS, tres aceptaron la construcción de la carretera y otras tres aceptaron de forma condicionada a estudios y cambio de ruta de la misma.  
Asimismo, la Comisión Interinstitucional concluyó que:
  1. El proceso de "consulta" del Gobierno no se ha ajustado a los estándares de consulta previa, conforme lo establecen las normas nacionales e internacionales.
  2. La consulta del Gobierno fue precedida y acompañada por regalos, prebendas y promesas de desarrollo y servicios que condicionaron los criterios de "libre" y "buena fe".
  3. No se han respetado las normas y procedimientos propios de las comunidades y pueblos indígenas del TIPNIS.
  4. La consulta giró en torno a la disyuntiva "intangibilidad o desarrollo",  presentando la intangibilidad como la imposibilidad de utilizar cualquier recurso natural del TIPNIS para la subsistencia de las familias indígenas.
  5. Tampoco se cumplió la condición de "Informada", porque no se les presentó estudios sobre los impactos ambientales, sociales, económicos y culturales de la construcción de una carretera por medio del TIPNIS.
  6. La mayoría de las comunidades visitadas rechazan la construcción de la carretera Villa Tunari -San Ignacio de Moxos, por medio del TIPNIS, a la que históricamente se opusieron desde los años 90 y como lo manifestaron en la VIII y IX Marcha Indígena.
Adjuntamos los comunicados:

Comunicado público Iglesia 
Comunicado público APDHB 




No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog