Síguenos por correo electrónico

8.8.12

Viceministro Aro: no respetar resultados de consulta en el Tipnis sería inconstitucional

07/08/2012 (ERBOL).- El viceministro de Organización Territorial, Gregorio Aro, señaló que no respetar los resultados de la consulta sobre la intangibilidad y la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos en medio del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), sería inconstitucional.
Aro hizo esa aseveración, en relación a la declaración del ministro Carlos Romero quien señaló que será el gobierno el que al final decida sobre la construcción de la vía en medio de la zona ecológica, en caso de que en la “post consulta” se imponga el rechazo al proyecto vial.
“Lo primero que se tiene que hacer es respetar la Constitución Política del Estado (CPE), la Ley 222 y después la sentencia constitucional; tiene que haber una consulta democrática y participativa (…) entonces se debe respetar la voluntad democrática de los habitantes del lugar”, declaró a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.
Dijo que no se puede hablar de una segunda vuelta en la consulta que el gobierno inició el pasado 29 de julio, pese a no haber concertado el proceso con la Subcentral TIPNIS, porque es un procedimiento que adopta el gobierno de Colombia y al contrario de Bolivia la CPE no establece el mismo.
“Los hermanos que viven en el lugar del TIPNIS, ellos deciden voluntariamente; si quieren carretera o no quieren carretera, entonces el gobierno debe respetar la decisión de ellos”, señaló el funcionario público.
Resistencia
La resistencia a la consulta no concertada, con la totalidad de los pueblos indígenas, continúa en el TIPNIS. Las brigadas consultivas sólo logran llegar a las regiones que acordaron con el gobierno el inicio del proceso, como el Consejo Indígena del Sur (Conisur) que apoya la vía en medio de la zona ecológica.
La vicepresidenta de la Subcentral TIPNIS, Laida Núñez, informó a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol que no se descarta realizar el XXXI encuentro de corregidores para asumir otras medidas, al margen del bloqueo de ríos, para hacer frente a la consulta.
La Paz, 7 agosto 2012 – A.A./

Páginas vistas en total

Archivo del blog