2.8.12

LA MAGNA ASAMBLEA NACIONAL DE LA NACIÓN GUARANÍ HA EMITIDO LA PRESENTE RESOLUCIÓN DETERMINATIVA, DECLARÁNDOSE EN ESTADO DE EMERGENCIA Y MOVILIZACIÓN EN SU TERRITORIO POR EL NO CUMPLIMIENTO DEL GOBIERNO DE LOS ACUERDOS PROGRAMÁTICOS

02/08/2012 (CEJIS).- En el Territorio Guaraní de Karapari en fecha 30 y 31 de julio de 2012, se llevó a cabo la Magna Asamblea Nacional de la Nación Guaraní con participación de los y las Mburuvichas de los Consejos de Capitanes Guaraní de Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca, las 26 Capitanías Zonales y sus 366 comunidades del Territorio Guaraní.
Mediante la presente Resolución señalan:
(...)En la Magna Asamblea de la Nación Guaraní, luego del informe de avances a los acuerdos suscritos con el Gobierno Plurinacional por cada Secretaria de la dirección de la APG Nacional, procedieron a hacer la evaluación desde el Ñembotiguazú, evidenciando la postergación de nuestras demandas y que, los acuerdos suscritos y compromisos asumidos por el Gobierno Plurinacional son limitados en la operativización de los procedimientos técnicos, administrativos y financieros. Asimismo ante los atropellos y vulneración de los derechos indígenas que están sufriendo los hermanos de la Nación Guaraní y particularmente de YACU-IGUA Y KARAPARI.
Determinamos:
1. Las 27 capitanías de la Nación Guaraní se declaran en ESTADO DE EMERGENCIA y MOVILIZACIÓN EN SU TERRITORIO por el no cumplimiento satisfactorio de los ACUERDOS PROGRAMÁTICOS firmados con el Gobierno Plurinacional.
2. Se determina formar comisiones entre la Dirección Nacional, los Consejos Departamentales Guaraní de Santa Cruz, Tarija, Chuquisaca y las Capitanías Zonales para socializar, en Asambleas Departamentales y zonales, el estado de incumplimiento de los ACUERDOS PROGRAMÁTICOS y las determinaciones asumidas por la Asamblea Nacional del 30 y 31 de junio de 2012.
3. Se determina que de ninguna manera Mburuvichas de los Consejos Departamentales y las 27 Capitanías Zonales podrán establecer acuerdos con el Gobierno Plurinacional de manera independiente, en respeto a la Estructura Orgánica de la Nación Guaraní de acuerdo a la determinación tácita y obligatoria de la Magna Asamblea de la Nación guaraní realizada en fecha 30 y 31 de Julio de 2012, asimismo se paraliza todo trabajo técnico y político entre el Gobierno y la APG y se deja terminante prohibido cualquier contacto con el Gobierno del Estado Plurinacional por parte de la Nación Guaraní.
4. Ante la situación de inestabilidad política en el Gobierno Municipal de Lagunillas, que tiene como resultado el congelamiento de sus cuentas, exigímos que el Estado asuma responsabilidad política en la solución de este conflicto para evitar el sufrimiento de las familias guaraní y de toda la población del municipio.
5. La Magna Asamblea del Pueblo Guaraní determina que el Señor Wilson Changaray no está autorizado para otorgar ningún tipo acreditación ni representación en nombre de la Nación Guaraní, siendo la única instancia competente para otorgar acreditaciones la Magna Asamblea Nacional. En este sentido, determinan revocar la representación internacional al Señor Javier Cruz Bultron, por lo que no está autorizado para representar ni realizar declaraciones en nombre de la Nación Guaraní.
6. La Magna Asamblea de la Nación Guaraní determina revocar la representación otorgada por la Dirección Nacional al Señor Rene Arriaga como Capitán Grande de la Capitanía Bajo Isosog, desconociendo y repudiando su accionar que va e contra de los intereses de la Nación Guaraní.
7. En caso de incumplimiento de la presente resolución, los responsables serán sancionados de acuerdo a usos y costumbres.

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog