31.7.12

Pronunciamiento de la Coordinadora Por la Autodeterminación De los Pueblos y el Medio Ambiente: Un gobierno que se entrega a los intereses ajenos

30/07/2012.- Compartimos el pronunciamiento de la COORDINADORA POR LA AUTODETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS Y EL MEDIO AMBIENTE (COODAPMA):

COORDINADORA POR LA AUTODETERMINACIÓN
DE LOS PUEBLOS Y EL MEDIO AMBIENTE,
COODAPMA SANTA CRUZ

Nosotros, las y los profesionales, estudiantes, jóvenes, activistas y artistas, emitimos el siguiente:
PRONUNCIAMIENTO
1. REPRESIÓN, CRIMINALIZACION Y MANIPULACIÓN: Un gobierno que se entrega a los intereses ajenos transnacionales
Pese al heroico sacrificio que ha significado la IX Marcha Indígena, en todo su desarrollo: la larga y esforzada caminata, las condiciones materiales y climáticas adversas, los accidentes y lamentables fallecimientos acaecidos, así como la vigilia sostenida en medio del gélido invierno en las calles paceñas; ha sorprendido al pueblo boliviano la negativa total del régimen masista a atender las legítimas demandas de los pueblos indígenas, de esta manera queda demostrado que estamos frente al gobierno más insensible del último tiempo, peor que los derechistas neoliberales que tanto criticó. La conducta gubernamental no ha hecho más que hacer crecer la indignación y el apoyo de la población, pese al miedo que las hordas gubernamentales fascistizantes intentaron infundir el día de la llegada de la marcha. Las respuestas soberbias del gobierno se explican porque está entregado a los intereses de empresas transnacionales, a las presiones del capitalismo para hacer la carretera, del falso desarrollismo extractivista y depredador de la naturaleza, al igual que varios gobiernos de la región que prometieron que iban a hacer respetar a los pueblos indígenas.

2. Señalamos claramente: LA DIRIGENCIA DEBE ESTAR A LA ALTURA DE LO QUE LAS BASES PIDEN

3. Violaciones juridícas del gobierno: FALSEDAD E IMPOSTURA DE LA CONSULTA LA HARÁN FRACASAR
Las amenazas, el amedrentamiento, las acciones como el decomiso de gasolina y de una camioneta para evitar que los indígenas dueños de su territorio lleguen hasta el TIPNIS, son más evidencias de la falsa consulta del gobierno no es de buena fe, ni libre, ni informada, –sabemos de sobra que tampoco es previa como supuestamente debería ser-. El ultimo fallo de un tribunal en Sucre y el ambiguo fallo del Tribunal Constitucional confirman que las acciones legales, los recursos ante los tribunales, las recolecciones de firmas para amparos, no son el camino más adecuado para la lucha como creen algunos, pues el gobierno del MAS tiene controlado todo el aparato del Estado, el órgano judicial, la policía y todos los recursos a su alcance lo que evidencia que no existe democracia y mucho menos la división de poderes, el control de constitucionalidad y otras cosas por el estilo. No debe ser el gobierno el que tenga la potestad de decidir quiénes son los representantes de los indígenas y los organismos internacionales como la OEA y la ONU, no harán nada más allá de dar tibias recomendaciones, de tal manera, que no se respeta el llamado derecho internacional de los derechos de los pueblos indígenas. La división, la compra de dirigentes, las prebendas del gobierno son tan coloniales como los “espejitos” que los conquistadores europeos ofrecieron hace más de 500 años para saquear y someter a los indígenas.

4. El derecho a la Autodeterminación territorial: EL DERECHO DE LOS INDÍGENAS A DEFENDER SU TERRITORIO
Respaldamos la defensa intransigente del territorio indígena TIPNIS pues ella forma parte intrínseca de su DERECHO A LA LIBRE AUTODETERMINACIÓN TERRITORIAL. Demás está decir que los indígenas han manifestado un sinnúmero de veces que no se oponen a la carretera sino a que esta atraviese su territorio. Además saben que su construcción no significa necesariamente que el gobierno les va a construir hospitales, universidades e infraestructuras para el cacareado ”desarrollo” en el territorio de estas naciones. También condenamos el intento del gobierno de tomar físicamente la sede de los pueblos indígenas (CIDOB) mediante sus dirigentes comparados. De consumarse este hecho sería otra gravísima violación a los derechos de los pueblos indígenas

5. Ante la posibilidad de la violencia y muerte: RESPONSABILIZAMOS AL GOBIERNO,
Responsabilizamos totalmente al gobierno ante la posibilidad de la violencia y la muerte en cualquier escenario y llamamos a fortalecer la denuncia internacional por todos estos hechos.

6. UNIDAD Y MOVILIZACIÓN del pueblo boliviano en las ciudades y caminos: PARA FORTALECER LA RESISTENCIA
Como ya hemos dicho antes, la unidad en la lucha de todos los sectores junto a los indígenas del TIPNIS, es la única garantía para vencer al gobierno incapaz, represor y vendido a las transnacionales. Esta lucha debe apuntar a dar una salida transformadora al país, cuyo norte debe ser la instauración de un nuevo sistema donde no existan explotados ni explotadores y se resuelvan las demandas más sentidas de todos los sectores de la población boliviana.
Santa Cruz de la Sierra, julio de 2012.

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog