Síguenos por correo electrónico

31.7.12

Indígenas de 4 comunidades bloquean con alambre de púa el río Isiboro y una pista área

30/07/2012 (ERBOL).- Indígenas de las comunidades Gundonovia, Santa María, San Pablo y Nueva Galilea del río Isiboro del TIPNIS iniciaron la resistencia a la “post consulta” con el bloqueo de una pista área y cerraron con alambre de púas el principal afluente que lleva a las poblaciones ribereñas del sector norte del área protegida, informó el ambientalista Reynaldo Flores. 
“Desde el fin de semana que se instalaron las medias de presión en Gundonovia y similar medida se asume en las comunidades de Santa María, San Pablo y Nueva Galilela”, declaró Flores a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol. 
Explicó que la pista área que existe en la población de San Pablo no está en servicio, por lo que hasta el momento no llegó ninguna brigada del gobierno a las comunidades de esa región para hacer la consulta sobre la intangibilidad y la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos en medio del Parque. 
Según el ambientalista, que se encuentra en Gundonovia, la resistencia se irá aplicando de a poco en las demás comunidades, puesto que los corregidores que participaron en la IX marcha empiezan a dirigirse a sus regiones.  
Vigilias 
Según el corregidor de Gundonovia, Simón Noza, se inició desde el domingo vigilias de 24 horas en grupos de tres comisiones. “Anoche hemos iniciado la primer vigilia y estaremos así para que no pasen las brigadas”, declaró el indígena.   
Flores señaló que a orillas de la comunidad se encuentran barcos militares varados y que no pueden salir del lugar debido a la medida de presión que se ejecuta en la zona, que no quiere que una carretera se construya en medio de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO). 
El gobierno anunció que en la población de San Pablo se iba a instalar un campamento para aprovisionar de alimento y agua a los brigadistas; asimismo, que siete grupos ingresarían por el lado de Trinidad al TIPNIS.   

Gundonovia, Tipnis, 30 julio 2012 – A.A./

Páginas vistas en total

Archivo del blog